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Horticultores del Nodo Ruta Gastronómica de Punta Arenas instalan carteles de identificación de predios para dar a conocer sus productos

Horticultores del Nodo Ruta Gastronómica de Punta Arenas instalan carteles de identificación de predios para dar a conocer sus productos

 

El programa es ejecutado por la consultora BTA y cofinanciado  por Corfo. Actualmente participan 43 empresarios como beneficiarios del proyecto, de los cuales hay 18 agricultores, 14 restaurant, 6 pescadores, 1 empresario del rubro carnes, 1 avícola, 1 de productos procesados y 2 empresas de turismo regional.

 

Victor 2En el marco de la Semana de la Pyme, la subdirectora de Corfo Magallanes y Antártica Chilena, Liliana Ortiz realizó una visita a terreno para conocer in situ la producción de hortalizas y plantas de tres beneficiarios del Nodo Ruta Gastronómica de Punta Arenas.

Articular y promover una ruta gastronómica que incremente la competitividad de los sectores gastronómico y turístico de la ciudad de Punta Arenas, con la participación de proveedores y empresarios asociados al fortalecimiento de la identidad territorial, es el principal objetivo del programa apoyado por Corfo y ejecutado por la consultora BTA.

Para la Subdirectora Regional de Corfo, Liliana Ortiz, el trabajo realizado con los horticultores regionales, las empresas gastronómicas y los productores cárnicos, tiene como finalidad crear   una ruta gastronómica con el propósito de mostrar al turista una oferta con productos regionales. En definitiva, generar  un mayor valor agregado a la producción regional  a través de la creación de  esta ruta”.

En relación a los productores hortícolas, Liliana Ortiz agregó… “les permite vender directamente a las empresas gastronómicas y de esa forma  recibir un ingreso mayor y saltarse al intermediario. Se ha generado una plataforma web donde se da a conocer la ruta completa, también se ha identificado  a los distintos  productores para que la comunidad pueda venir  y adquirir los productos regionales en el lugar”, señaló la subdirectora de Corfo.

El proyecto, tras un año de funcionamiento ha alcanzado importantes avances en distintos aspectos vinculados de manera directa e indirecta en la gastronomía regional. La promoción del producto local, con sus materias primas propias del territorio han sido posicionadas a través de sus productores en una cartera de proveedores estable, de la misma forma se ha dado cobertura a la demanda de los empresarios gastronómicos en cuanto a requerimientos de productos locales específicos o de interés para su propuesta culinaria.

Javier Bratti, ejecutivo de la consultora BTA, señaló estar muy  satisfecho de los resultados del primer año del Nodo. “Se logró articular una red de trabajo que incluye a empresarios gastronómicos, proveedores agrícolas y de pesca, también estamos trabajando con gente del turismo y ha sido muy satisfactorio ver cómo los 43 integrantes del Nodo han podido  trabajar en conjunto y han concretado ciertos objetivos que se habían propuesto.

Hoy en día se están concretando entrega por parte de los agricultores a los restaurantes, esto es fundamental para el funcionamiento de la Ruta Gastronómica  y entregar una oferta turística distinta en la región, vinculado a fortalecer la identidad territorial y para esto es muy importante tener producto regional de calidad. “

A través del programa se han abarcado temáticas de capacitación en atención a clientes, maridaje y utilización de productos locales en preparaciones gourmet, posicionamiento de una imagen asociada a la Ruta y una página web que permita dar presencia en los medios y difusión de actividades, además de ser una plataforma para dar muestra de las rutas propuestas.

En este sentido la identificación de la ruta y sus participantes toma gran relevancia en el posicionamiento del concepto de turismo con identidad territorial. Por lo que se ha apoyado a través del programa NODO, la materialización de esta identificación a través de distintos soportes, adhesivos para vehículo, calendarios, carpetas, adhesivos de ventana para cada restaurant, entre otros, destacando con motivo del inicio de la temporada agrícola, la ubicación de carteles de identificación en los predios agrícolas.

Esta acción permite localizar de manera más sencilla el punto de origen de las materias primas vegetales, apoyar la compra directa en los predios, dar presencia de la imagen de la Ruta en el entorno de la ciudad y generar un acercamiento de la comunidad a los productores locales.

Es importante mencionar que a través de la página web www.gastronomiapatagonica.cl es posible descargar un perfil de cada proveedor, sus datos de contacto y ubicación referenciada sobre un plano de la ciudad.

Una de las horticultoras visitadas fue Rosa Cárdenas, quien se mostró muy agradecida de participar de esta   iniciativa. “Participo  en la ruta Gastronómica entregando  productos  a los restaurantes, actualmente entrego a 2 y estoy en conversaciones con 2 más. Lo bueno  de entregar directamente a los restaurantes, significa  obtener una mayor ganancia y poder vender a otro precio”. Estoy muy agradecida  por la posibilidad de darnos a conocer a través de la ruta gastronómica”.

Virginia Gallegos, productora de hortalizas y verduras e integrante del Nodo Ruta Gastronómica, destacó la importancia de pertenecer al programa. “Lo importante es que  a través del programa hemos conocido a muchas personas de restaurantes  y hemos generado contacto y redes.

 Ahora estamos construyendo un nuevo invernadero y tendremos más variedad de verduras, para que los magallánicos coman verduras orgánicas, agregó Virginia”

Por último, para Víctor Silva, productor de frutillas, el ser parte del Nodo Ruta Gastronómica de Punta Arenas, le reporta muchos beneficios. “A través del Nodo voy a tener mejores contactos comerciales, ya sea por la página web, las reuniones que hemos tenido entre  productores y dueños de restaurantes, permitiendo que ellos conozcan nuestros productos y nosotros sus demandas”.