contadores web

Magallanes se sumó a conferencia mundial “Nuestro Océano”

Magallanes se sumó a conferencia mundial “Nuestro Océano”

El objetivo central del encuentro es alcanzar soluciones para enfrentar la pesca ilegal, la contaminación marina por plástico, la acidificación del océano y su relación con el cambio climático. También se buscará incentivar la creación de áreas marinas protegidas como herramientas para proteger el ecosistema marino.

Our Ocean Magallanes 1Frente al Estrecho de Magallanes, en los salones de la Empresa Portuaria Austral (EPA) de Punta Arenas, y con la presencia de autoridades regionales, ProChile, en conjunto con la Universidad de Magallanes y otras instituciones, dieron el vamos, en la región, a la II Conferencia Internacional “Our Ocean 2015” (Nuestro Océano), que se está realizando en Valparaíso con la participación de  más de 400 figuras del ámbito político, académico y de la sociedad civil comprometidas con la protección marina, entre los que se incluyen el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el Príncipe Alberto de Mónaco.

El evento a nivel local se desarrolló de forma paralela al del norte del país y también salió al aire vía streaming con la transmisión de UMAG TV para difundir las ponencias contempladas en el programa a cargo de investigadores de la casa de estudios, el Instituto Antártico Chileno (Inach) y la Fundación Cequa. El inicio de la actividad central, donde tuvieron lugar las palabras del canciller chileno Heraldo Muñoz, la Presidenta Michelle Bachelet y el secretario John Kerry, en tanto, pudo ser visto por los asistentes a través de la emisión online desde Valparaíso.

En sus intervenciones, tanto el ministro Muñoz como la Mandataria, reforzaron su compromiso con el cuidado y conservación de los océanos ante las amenazas que hoy acechan el medio ambiente marino. En ese sentido, coincidieron en que la instancia “significa una gran oportunidad para el desarrollo sustentable del país”. Acorde con esta tarea, la Jefa de Estado anunció la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas en las islas San Félix y San Ambrosio, una red de áreas protegidas en el mar de Juan Fernández y un área marina protegida en la Zona Económica Exclusiva de Isla de Pascua.

Mayores esfuerzos para la investigación

Una de las expositoras de la conferencia a nivel regional fue la académica e investigadora de la Universidad de Magallanes, Dra. María Soledad Astorga, quien compartió avances de su línea de estudio: la contaminación marina.

“Una amenaza muy importante son sustancias que se pueden encontrar en muy pequeña cantidad, pero al entrar a la cadena trófica se van acumulando, se van bio magnificando y cuando llegan a los mamíferos marinos y, en este caso, al humano, pueden ser, realmente, muy peligrosos. Y no se ven en los efectos inmediatos, porque eso depende de qué elemento estemos hablando”, dijo la profesional.

Y sobre esto, y las medidas que las autoridades pudieren adoptar para ir disminuyendo estas amenazas, hizo hincapié en que se deben hacer mayores esfuerzos para fortalecer la investigación. “Es necesario hacer mayor monitoreo y eso pasa por un tema de financiar y por mayor recurso humano, mayor número de profesionales capacitados en el área. También grupos de trabajo. En este caso, soy la única, y lo que puedo hacer y mostrar, lo hago con los estudiantes, con las tesis de pregrado y posgrado, pero si queremos fortalecer de verdad esta área de conocimiento, se necesitan más personas, se necesita mayor inversión en el tema”.