contadores web

Onemi capacitó a 35 vecinos como equipo de respuesta a emergencias

Onemi capacitó a 35 vecinos como equipo de respuesta a emergencias

curso certEn una intensa pero fructífera jornada, 35 personas fueron certificados como Equipo Comunitario de Respuesta ante Emergencia, por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en el marco del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Se trata del primer Curso CERT que realiza la Onemi en Punta Arenas, tendiente a instalar una cultura de prevención y reacción para la reducción de desastres entre la comunidad. Los integrantes de este primer Equipo CERT son vecinos de los barrios Playa Norte sector norte, Santos Mardones y Seno Almirantazgo, bomberos de las distintas compañías de la ciudad, Defensa Civil, Armada, profesionales del Minvu y del Municipio de Punta Arenas.

El curso se desarrolló durante el fin de semana, con el propósito de que los vecinos estén preparados para enfrentar los primeros momentos de un desastre, mediante una capacitación y entrenamiento básico en materias de prevención, preparación y respuesta frente a emergencias y desastres.

El director regional de Onemi, Francisco Cortés manifestó que “los vecinos son fundamentales en el sistema de emergencia, porque son los que viven la catástrofe en primera línea y son muy importantes para el tiempo de respuesta”.

Mientras, el coordinador regional del Programa Quiero mi Barrio, Hernán López señaló que el curso “es una herramienta muy útil para la organización de los vecinos dentro de los barrios. Hay situaciones que se pueden dar, que no siempre pueden ser atendidos de forma inmediata en una determinada circunstancia, por lo que es importantísimo que los vecinos estén preparados, sepan organizarse y puedan actuar en una etapa preliminar”.

A su vez, el bombero Hugo Fernández de la Bomba España expresó que “esto significa complementar el trabajo de instituciones que están ligadas a una emergencia, de una forma mucho más rápida, ya que permite dar cobertura a un espectro mucho más amplio de población”.

En el caso de los vecinos que son parte del Programa Quiero mi Barrio, manifestaron su interés por replicar lo aprendido en sus sectores, con el fin de que más personas tengan el conocimiento para apoyar una emergencia en su etapa inicial.

Como ejercicio final, los participantes se desenvolvieron, de manera simulada, en un sismo de gran magnitud, que provocó un incendio en las dependencias donde se realizó el curso. Allí debieron atender la emergencia, según los conocimientos adquiridos, hasta la llegada de bomberos.