contadores web

Pescador con mal de presión fue evacuado con gran despliegue de medios navales

Pescador con mal de presión fue evacuado con gran despliegue de medios navales

presionEn menos de 24 horas se logró estabilizar a José Vargas de 43 años, buzo mariscador que sufrió una descompresión la tarde del viernes mientras navegaba en las inmediaciones de Puerto Edén.

Tras entregarle los primeros auxilios en la Capitanía de Puerto de Puerto Edén, el paciente zarpó a bordo de la Moto Nave Anna Martin con destino a un rendez vous con el Patrullero de Servicios Hidrográfico “Corneta Cabrales”, con la finalidad de trasladarlo a Puerto Natales.

Mientras tanto, la autoridad naval ya había dispuesto el traslado de la Cámara Hiperbárica de la Tercera Zona Naval para otorgar, a la brevedad, un tratamiento efectivo al malogrado tripulante.

Una vez a bordo de la unidad naval, se efectuó un segundo rendez vous con la Lancha de Servicio de Rescate 4431, lo que permitió arribar a Puerto Natales en tan sólo 21 horas, ahorrando tiempo valioso para el paciente, el que estuvo permanentemente asistido por un Enfermero Naval.

A su arribo, y tras exámenes médicos de rigor,  fue oportunamente ingresado a una cámara hiperbárica, proveniente de la Base Naval de Punta Arenas, instalada en el muelle Prat y conectada a la Lancha de Servicio General “Puerto Natales” que sirvió de fuente de poder.

Siete horas permaneció José Vargas en la Cámara Hiperbárica, hasta su traslado definitivo a Punta Arenas, donde se encuentra en tratamiento médico en el Hospital Regional. La efectiva coordinación de las instancias navales, que activaron a dos unidades de la Armada y más de 50 marinos, junto con la contribución de personal del SAMU y el Hospital Augusto Essmann, permitieron auxiliar de manera efectiva a este tripulante, sin lamentar mayores consecuencias.