contadores web

Red asistencial e intersector de Magallanes conocen y analizan nuevo Plan Nacional de Salud mental que regirá a partir del 2016

Red asistencial e intersector de Magallanes conocen y analizan nuevo Plan Nacional de Salud mental que regirá a partir del 2016

salud mentalEl Ministerio de Salud Durante el presente año dio inicio al proceso de elaboración del Plan Nacional de Salud Mental, el cual entregará los lineamientos entre los años 2016-2025, a quienes se desempeñan en este ámbito, tanto en la red asistencial pública como en las secretarías regionales de salud a lo largo del país.

En este contexto, impulsó la participación de las regiones en la revisión, análisis y discusión de dicho plan, con el objetivo de potenciar la construcción colectiva por parte de todos los actores de la sociedad.

De esta forma a nivel regional, explicó Maribel Bustos, encargada de Salud Mental de la SEREMI de Salud, “la tarea de análisis encomendada por el Ministerio fue asumida en dos ámbitos, por la Unidad de Salud Mental del Servicio quien trabajo con  los equipos que se desempeñan en la red de asistencial y por otro lado, desde esta Secretaría hicimos la misma acción, pero con el intersector y alrededor de 15 instituciones enviaron su aporte.”

Luis Alvarez, como encargado de la Unidad de Salud Mental del Servicio, señaló que  “ya era imperativo reformularnos, tenemos dos planes anteriores que cumplieron sus objetivos, pero desde hace catorce años el tipo de usuario que atendemos en la red ha ido cambiando en forma paulatina. De estar centrados principalmente en el paciente psiquiátrico que estaba interno, ahora el perfil es otro. Hoy tenemos problemas en la infancia y en la adolescencia, el consumo de alcohol y otras sustancias desde muy pequeños. El último Plan no abarcaba estas problemáticas que han ido apareciendo en los últimos años”, puntualizó

Maribel Bustos, agregó, que para alcanzar con éxito la tarea propuesta, se requirió del apoyo de los diversos sectores que a través de sus decisiones políticas y acciones contribuyen directa o indirectamente a mejorar la calidad de vida de las personas a lo largo de su ciclo de vida, potenciando así su bienestar integral. Esta iniciativa, indicó, es a la vez una instancia que permite que las distintas entidades incluyan la salud mental en sus líneas de trabajo, reconociendo la importancia de la inclusión e igualdad de oportunidades.

Durante la jornada se mostraron algunos antecedentes de la salud mental en la región y posteriormente los encargados de los Programa de Salud Mental de ambas instituciones presentaron las principales observaciones y análisis realizados al Plan.

Antecedentes Salud Mental

En Chile, los problemas de salud mental constituyen la principal fuente de carga de enfermedad.

Los problemas de salud mental afectan en mayor medida a las personas con menor nivel educacional, a los más jóvenes, a las mujeres, impactan de manera particular a personas de pueblos originarios y empiezan tempranamente en la vida: entre los niños de 4 a 11 años

En las mujeres, los trastornos depresivos y los trastornos ansiosos se encuentran entre las primeras cinco causas de años de vida perdidos por discapacidad o muerte. En los hombres, los trastornos por consumo de alcohol juegan un rol preponderante, junto a los accidentes y violencias.

Cabe mencionar que el 72% de la población magallánica se encuentra inscrita en el sistema de salud público, siendo en el ámbito de salud mental, la depresión en general es la enfermedad con mayor número de prestaciones.

El año 2014 la población en control de Atención Primaria en Salud en el Programa de Salud Mental fue de 5.630 personas en la región de Magallanes.

Los trastornos mentales que registran mayor número de población en control son Depresión moderada  con 25,8%, trastornos de ansiedad 17,9%, depresión leve 11,1% y Trastorno Hipercinético un 8,4%, con respecto al total de personas en control el año 2014.

Durante los 2 años de funcionamiento del sistema de vigilancia de intentos de suicidios en la región se han registrado 478 intentos de suicidios, siendo un acto realizado principalmente por mujeres (338 casos), en la mayoría de éstos bajo los 40 años y primando como método la ingesta de fármacos. Cabe mencionar, que de los intentos notificados el 57.3%, es decir 274 personas, declaran tener una patología de salud mental.