La fiscal a cargo de la causa, Wendoline Acuña Aliaga, llevó a juicio a los imputados Jonathan Ulloa Balcazar, Marcos Vidal Dawes, Mauricio Díaz Maripillán y Esteban Unicahuín Orozco, por los delitos de receptación e incendio de vehículo motorizado.
Este miércoles en dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas se llevó a cabo la lectura de sentencia a cuatro imputados por el delito de receptación e incendio de vehículo motorizado, por un auto sustraído el pasado 13 de febrero a un vecino de esta ciudad, el cual terminó con pérdida total en un sitio eriazo.
De acuerdo a la sentencia dictada por el tribunal, Jonathan Ulloa Balcazar, fue condenado a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, como responsable del delito de receptación, 541 días de presidio menor en su grado medio por el delito de incendio, dos UTM de multa, y accesorias y costas de la causa. Mismas penas que deberán purgar los coinculpados Marcos Vidal Dawes y Mauricio Diaz Maripillán. Cabe señalar que, tras reunir los requisitos que contempla la ley, el tribunal concedió la libertad vigilada intensiva para los tres imputados, durante todo el tiempo que dure sus condenas, esto es bajo el estricto control de Gendarmería.
En tanto, al imputado Esteban Unicahuín Orozco, quien era menor de edad al momento de los hechos, se le sentenció a una pena de 120 horas de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, por cada delito respectivamente, esto, al acogerse la atenuante de irreprochable conducta anterior.
Hechos
La causa estuvo a cargo de la fiscal Wendoline Acuña Aliaga, quien tras tres días de juicio oral, logró demostrar los hechos por los que se condenó a los imputados, el que involucra la sustracción de este vehículo desde el frontis del domicilio de la victima con una grúa, y traslado hasta el domicilio de Mauricio Diaz Maripillán, lugar en donde procedieron a desvalijarlo, apoderándose de puertas, parabrisas trasero, tapabarros, focos, y la tapa de cubierta del portamaletas. Esa misma noche -tras esconder las piezas-, lo transportaron a un sitio eriazo cercano a la calle Canal de Chacao, lugar donde procedieron a incendiarlo. La pérdida fue total, y se estimó en $600 mil pesos.
|