Autoridades llaman a la comunidad y pescadores a mantener actitudes preventivas en comité regional de marea roja
Se ha detectado un leve aumento de niveles de veneno paralizante y diarreico de los mariscos en la zona norte de la región.
El Intendente Regional Jorge Flies Añon junto al SEREMI de Salud de Magallanes, Oscar Vargas Zec, lideraron este lunes la última reunión ordinaria del año del Comité Regional de Marea Roja, instancia intersectorial de coordinación que tiene como objetivo disminuir los efectos negativos de este fenómeno, conocer su evolución en la zona y resguardar la salud de la población.
EL SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que en esta reunión “se informó el estado de la marea roja, en un momento que nos sorprende bastante tranquilos en términos de presencia de veneno diarreico y paralizante, sin embargo, estamos atentos, sobre todo en el sector norte de la región, ya que empieza a aparecer el veneno diarreico con más frecuencia. A su vez, mantener los resguardos para que estas situaciones sean abordadas con tranquilidad, y fundamentalmente, priorizando la seguridad de la población”.
En la ocasión se informó a los presentes del aumento paulatino de los niveles de toxinas marinas que se ha registrado en la zona norte de la región, condición que se podría mantener o incrementar durante la época de verano, por lo que se reitera la importancia del autocuidado y llevando a cabo las recomendaciones que en forma permanente da esta Autoridad Sanitaria.
El Intendente de Magallanes, Jorge Flies, indicó que “a nivel regional tenemos un comportamiento del fenómeno menos agresivo que otros años de las floraciones algales, tanto del veneno paralizante como del veneno diarreico. Sn embargo es en estos momentos cuando más atentos debemos estar como población. Felicito el esfuerzo comunicacional que se está haciendo al difundir en medios radiales y televisivos el nuevo material de prevención de marea roja 2015-2016”.
Además la Máxima Autoridad Regional realizó un llamado a las personas indicando que “lo único que nos puede dar la seguridad es el certificado, comprar en lugares autorizados, y llamar a quienes extraen a tener siempre la responsabilidad de hacer los muestreos y obtener productos de lugares abiertos. Es de esperar que esta conducta que ha tenido la región completa, tanto los que extraen como los que consumimos, se mantenga en el tiempo y no tengamos nunca que lamentar nuevas intoxicaciones”.
En este encuentro, la encargada del Programa Marea Roja en la SEREMI de Salud, médico veterinario Paulina Solar, expuso de la actual situación y comportamiento de este fenómeno natural en el territorio marítimo regional, observado a través de los muestreos costeros, análisis de productos extraídos por los propios pescadores y mediciones efectuadas en las estaciones situadas en diversos puntos de Magallanes. En esta última tarea se realiza un trabajo en conjunto con el Instituto de Fomento Pesquero. Al finalizar su exposición, la profesional presentó los spots de prevención de intoxicaciones de marea roja de la campaña comunicacional 2015-2016.
El Comité Regional de Marea Roja está conformado por el Intendente Regional, que lo preside, y la SEREMI de Salud Magallanes, que ejerce la función de secretaría ejecutiva. Además participan las Gobernaciones Provinciales, las SEREMIS de Economía, Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Social, junto con los directores del Servicio de Salud, Servicio Nacional de Pesca, SERNATUR, CONADI, Gobernador Marítimo, Prefecto Carabineros, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y sindicatos de pescadores.
Antecedentes
La Marea Roja es un fenómeno natural que se encuentra presente en Magallanes desde la década del 70, con apariciones esporádicas y de manera permanente desde los años noventa. Su presencia se debe a floraciones de algas microscópicas que en algunas épocas del año, son abundantes y explosivas.
Las últimas dos intoxicaciones, según registros de esta Autoridad Sanitaria, se produjeron en septiembre de 2011, tratándose en ambos casos de pescadores. Desde 1972 a la fecha se han registrados 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención.

