Buscan recuperar producción de papa en Magallanes

Buscan recuperar producción de papa en Magallanes

En el seminario de lanzamiento del programa «Recuperación de la producción y sanidad de la papa en Magallanes», organizado por el Centro Regional INIA Kampenaike del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, se presentaron los objetivos y resultados que proyecta esta iniciativa, así como las características, desarrollo, manejo, enfermedades, variedades, inocuidad e importancia del uso de material genético adecuado para la propagación del cultivo de papa.

ExpositoresCon la participación del Intendente de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, de la Gobernadora Paola Fernández, la Seremi (S) Alejandra Silva y el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, se realizó este evento en la sede regional de INACAP, que consideró exposiciones de expertos en producción de papa de los centros regionales INIA Remehue (Osorno), INIA Quilamapu (Chillán) e INIA La Cruz (Quillota).

Cabe notar que la producción actual de papa en la región de Magallanes es desarrollada de manera incipiente y que, debido al escaso conocimiento que tienen los productores sobre manejo agronómico de este cultivo, el rendimiento es bajo. Además, el insuficiente nivel tecnológico relativo a riego o uso de cortinas cortavientos, por ejemplo, agrava esta situación en una zona donde no existen variedades de papa adecuadas a las condiciones edafoclimaticas de la región, lo que se traduce en producciones de baja calidad.

En este contexto, Julio Kalazich enfatizó durante el seminario que “para INIA este programa tiene una gran importancia, ya que pretende recuperar la producción de papa en la región. Hoy se obtienen menos de 400 toneladas y lo que se requiere son más de 4 mil. Por otra parte, la inocuidad es un tema que debe ser resuelto, ya que ha ingresado a Magallanes el “nemátodo pálido”, plaga cuarentenaria que afecta en la actualidad a más de cien focos en la zona;  y la forma de ir limitando su expansión es utilizar semilla de papa certificada, de alta calidad, con lo que se podría lograr el autoabastecimiento”.

El secreto de una producción exitosa

Frente a los problemas de rendimiento y la presencia del nematodo Globodera pallida en Magallanes, la profesional de INIA y coordinadora de esta iniciativa, Carolla Martínez, señaló que “el secreto para una producción exitosa de papa es el uso de semilla certificada de alta calidad”, agregando que “disminuir la producción afecta la situación socioeconómica de nuestros pequeños productores, quienes comercializan estas papas y obtienen de ellas un porcentaje no despreciable de sus ingresos, por tanto, trabajar con semilla certificada y promover las prácticas correctas de manejo son claves para mitigar esta situación”.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es pionero en el desarrollo de mejoramiento genético de especies vegetales, como cereales, leguminosas, hortalizas y frutales; contribuyendo al desarrollo de variedades de gran impacto en la productividad agrícola nacional. En efecto, el 68% del total de variedades registradas en Chile han sido creadas por investigadores de INIA y, específicamente en papa, han generado 11 nuevas variedades, que se comercializan tanto en supermercados, como en ferias libres y mercados de abasto del país.

Julio Muñoz, productor local, manifestó “el seminario me pareció muy interesante, ya que a pesar de que llevo 30 años cultivando papas, hoy pude aprender más sobre la importancia del riego en el cultivo y del uso de semilla certificada”.

En esta oportunidad el Área de Gastronomía de Inacap, fue la encargada de elaborar un coctel con diversas preparaciones a base papas.

El programa «Recuperación de la producción y sanidad de la papa en Magallanes» es ejecutado por INIA Kampenaike y financiado por el Fondo de Desarrollo de Magallanes, FONDEMA.

Acerca de INIA

INIA es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, creada en 1964. Hoy es líder en la generación de conocimiento y tecnología objetiva e imparcial, para producir innovación y mejorar la competitividad del agro nacional, de manera sustentable, inclusiva y amigable con el medioambiente.

Tiene  cobertura nacional de Arica a Magallanes a través de 10 Centros Regionales de Investigación, centros experimentales, oficinas técnicas, laboratorios, bancos de germoplasma, bibliotecas y un staff de profesionales altamente calificados al servicio del sector agroalimentario.