Facilitadoras de pueblos originarios realizaron Taller de Medicina Intercultural
Con la finalidad de transmitir sus conocimientos y el trabajo realizado en los establecimientos de salud de la región, las facilitadoras interculturales realizaron un Taller de Medicina Intercultural en el Cesfam Thomas Fenton de Punta Arenas.
La actividad convocó a directivos y funcionarios de la salud, además de usuarios de la red, quienes conocieron el trabajo que se está desarrollando para potenciar las atenciones en salud con enfoque intercultural, lo que se ha logrado en el tiempo a través de la labor desarrollada con el Programa Especial Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), con la finalidad de avanzar en la pertinencia cultural, interculturalidad y complementariedad en materia de salud.
Las facilitadoras interculturales Sonia Alinco y Nancy Gallardo realizaron una sólida exposición sobre su trabajo a base de hierbas y la experiencia de trabajar con los equipos de salud de la red, complementando la atención que se entrega en los diferentes centros de salud familiar de la región.
El taller contó además, con una presentación sobre el manejo de heridas con enfoque intercultural realizada por un enfermero del Cesfam Thomas Fenton, donde se evidenciaron casos clínicos y los positivos resultados de trabajar con enfoque intercultural.
La referente del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi) del Cesfam, Gabriela Schiattino, explicó que el objetivo de esta instancia es “promover el Programa Pespi dentro del establecimiento y también en la comunidad. En este Taller de Medicina Intercultural realizado al personal, tiene como objeto sensibilizar a todos y que sea éste un programa transversal”.
Sobre la positiva integración de este tipo de medicina en los equipos de salud, Sonia Alinco, facilitadora intercultural del establecimiento manifestó que “Contamos con más confianza de parte del personal, con quienes se logró vencer la etapa de la sensibilización, logramos llegar a los funcionarios, por lo tanto con ellos tenemos una buena relación, tanto es así que el enfermero está haciendo curaciones con pomadas elaboradas por nosotras”.
Datos estadísticos
Según los registros del Cesfam Thomas Fenton, el aporte del trabajo realizado por las facilitadoras indica que en 2014 se realizaron 594 atenciones con medicina intercultural, mientras que en 2015 aumentaron a 844.
Respecto de las causas por las cuales los pacientes llegan hasta el mesón intercultural, un 19% de los usuarios acude por patologías de salud mental, un 17% por diabetes mellitus y un 16% por problemas del sistema digestivo.

