contadores web

“Gobierno en terreno” atendió necesidades de chilenos en Argentina

“Gobierno en terreno” atendió necesidades de chilenos en Argentina

 

goteCon gran éxito se desarrolló en Argentina la actividad “Gobierno en terreno” que llevó a los chilenos residentes en la provincia de Santa Cruz la atención de diversos servicios públicos y la posibilidad de resolver dudas y efectuar trámites.

Entre los días 25 y 29 de noviembre permaneció en Argentina una delegación de funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, del Servicio de Registro Civil, el Instituto de Previsión Social, el Servicio de Vivienda y Urbanismo, la Corporación de Asistencia Judicial, el Banco Estado y  la Seremi de Gobierno.

Los funcionarios atendieron los requerimientos de la población chilena residente en las ciudades de Puerto San Julián, Comandante Luis Piedrabuena, Rio Gallegos y El Calafate.

En cada uno de estos lugares se instaló un centro de atención al público con equipos y tecnología para dar respuesta a solicitudes como tramitación de cédulas de identidad, apertura de cuentas de ahorro, trámites previsionales, obtención de certificados y orientación legal, entre otras.

Además se aprovechó la instancia para mantener reuniones con la comunidad y los dirigentes de las organizaciones de compatriotas presentes en cada una de estas ciudades.

El viernes en el encuentro con los chilenos en Río Gallegos participó el intendente de Magallanes, Jorge Flies.

Esta mañana el jefe de gobierno regional junto a representantes de los servicios púbicos que viajaron a Argentina dio cuenta del éxito de esta actividad.

Junto con las más de 700 atenciones directas a los compatriotas y los encuentros que permitieron superar al millar de personas contactadas, el intendente destacó el impacto emotivo de estas actividades para los chilenos residentes en el exterior, que en muchos casos llevan varias décadas alejados de su país natal.

Por su parte el subdirector de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex), Antonio Kaiser, dijo que se completó el objetivo de acercar los servicios públicos a los compatriotas en la patagonia Argentina, donde sólo en la provincia de Santa Cruz se contabilizan unos 20 mil chilenos residentes.

El “Gobierno en terreno” en Argentina fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dicoex (Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior) y el consulado en Río Gallegos, y por el Ministerio  Secretaría General de Gobierno por medio de la Seremi de Gobierno de Magallanes.