contadores web

Lanas de Magallanes presentes en ExpoMundoRural 2015

Lanas de Magallanes presentes en ExpoMundoRural 2015

La agrupación de mujeres Virgen de la Covadonga y dirigentes campesinos de la zona austral participaron en la versión VXII de la fiesta del agro más importante del país, realizada en el Parque Alberto Hurtado de La Reina.

lanasMás de 200 pequeños agricultores emprendedores fueron las estrellas del evento organizado por INDAP. Durante cinco días (18 al 22 de noviembre) dialogaron sobre sus trabajos, y expusieron sus productos, en más de mil rubros, tan diversos como el de los procesados, la artesanía, las frutas y hortalizas frescas, los licores,  la miel y sus servicios de turismo rural, desde Arica a Magallanes, incluidos la Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández.

En la ocasión, un espacio destacado tuvo la agrupación de mujeres Virgen de la Covadonga, reconocidas nacionalmente por recuperar la técnica del hilado y poner en las mejores vitrinas del país la lana de la región de Magallanes.

Para el director regional de INDAP, Víctor Vargas, la feria es una oportunidad para aprender de los avances que realizan agricultores del resto del país y al mismo tiempo ofrecer los productos destacados de cada región.

“El evento fue un éxito y demostró la buena calidad de los servicios y productos que tienen los productores regionales, al mismo tiempo los avances que ha experimentado el sector en los últimos años”, precisó Vargas.

El evento contó también con un espacio especialmente destinado a la presentación de una selección de personas o agrupaciones distinguidos por la Unesco, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como Tesoros Humanos Vivos, entre ellos componedores de huesosde Tirúa, artesanos en crin de Rari y los salineros de Cahuil.

Día a día, por el escenario central, los grandes exponentes de la música de variados estilos, entregaron sus mejores composiciones a los asistentes. Inti Illimani Histórico, las cuecas del grupo de María Esther Zamora y Pepe Fuentes con Patricia López como invitada especial fueron algunos de los números estelares.

En la ocasión, los visitantes además pudieron conocer una granja educativa, una huerta modelo, una feria agroecológica, y asistir a un recital de poesía mapuche, a un acto de intercambio de semillas y a clases de cocina para niños. A la hora de comer siempre estuvo disponible un patio de preparaciones campesinas y otro de carros de comida.

La ExpoMundoRural 2015 finalizó este domingo, con el compromiso de seguir entregando nuevos y mejores productos a la comunidad.