contadores web

Lista ganadora en elecciones de la Federación de Estudiantes de la UMAG reclama validar resultados

Lista ganadora en elecciones de la Federación de Estudiantes de la UMAG reclama validar resultados

umagumagCOMUNICADO LISTA GANADORA FEUM 2016 SUMATE

Ante los hechos ocurridos en el proceso eleccionario para Federación de Estudiantes (FEUM), Vocalías de Acción, Consejeros de Área y Centros de Estudiantes en la Universidad de Magallanes, la Lista 2, “SÚMATE, la tarea es de tod@s”, quien obtuvo la mayoría de votos en este proceso eleccionario declaramos lo siguiente:

  1. Confirmamos abiertamente nuestra victoria en el último proceso de elecciones en la UMAG, obteniendo una diferencia de 202 votos con la otra lista candidata a FEUM.
  1. No habiéndose obtenido el 33% de quórum sino que el 30%, El tricel en primera instancia decide validar el proceso en su totalidad oficializando con un comunicado. Posterior a esto el mismo Tricel decide declarar “desierto” el proceso por falta de quórum, tras recibir presiones de parte de la Universidad y de la otra lista, quien en todo momento opto por restarle validez al proceso en general.
  1. El actuar de la “Lista 1” en todo momento fue caprichosa y antojadiza en contra del proceso en el cual ellos resultaron derrotados.
  1. Por parte de la Universidad las cosas que se hicieron más difíciles aún, tomando palco de lo que acontecía con los estudiantes y manteniendo una relación dudosa en lo que correspondía al proceso como tal. Hecho más dudoso aun es que la universidad mantiene dos estatutos, uno emanado desde el congreso estatutario en noviembre del 2013 y sometido a plebiscito el año 2014. Este fue entregado en manos de la rectoría de la Universidad con un 30% de quórum detallado en el Art. 114. Otro se encuentra en manos de la DAE con una modificación notoria en el mismo artículo mencionado que contiene un 33% de quórum. Por tal, la Universidad se encuentra cuestionada por su arbitrariedad con el proceso y por las decisiones que está tomando ante tal situación, haciendo presión a las decisiones de un tribunal de competencia autónoma.
  1. Ante la incapacidad de resolución del Tricel y de la Universidad, como lista decidimos apelar con argumentos sólidos y mostrando pruebas de la existencia de dos estatutos, con fechas y responsables de la publicación de estos. Apelamos a que el tricel haga valer la primera intención de validar un proceso, pero que con el tiempo, y debido a las reiteradas presiones, fueron quedando en nada, dejando este proceso a lo que se encuentra ahora, en tierra de nadie.
  1. Entendemos y creemos fervientemente que la necesidad de tener federación y centros de estudiantes es  un bien mayor que traspasa los propios intereses individuales y de nuestro colectivo “SÚMATE”.
  1. Sin querer encontrar culpables la irresponsabilidad de la Lista 1 encabezada por Damián Ojeda Valdés  y la presión ejercida hacia el TRICEL, terminó boicoteando el esfuerzo de una significante cantidad de estudiantes que pretendían con su voto subsanar la carencia por dos años de una Federación, así mismo, hacemos un llamado a todos los Centros de Estudiantes , Candidatos a Concejerías y Candidatos a Vocalías a hacerse parte de esta discusión aclarando que los responsables no son el grupo de trabajo de TRICEL, sino las incansables operaciones políticas realizadas por miembros y simpatizantes de la  Lista 1.
  1. Pedimos  honesta y activamente a la comunidad de la Universidad a hacernos cargo y responsabilizarse por esto actos donde nuestros compañeros de toda la universidad se ven golpeados al no poder llevar a cabo un proceso como corresponde debido  a las presiones reiteradas y constantes hacia el proceso mismo.
  1. A nuestros compañeras y compañeros que se vieron afectados no dudaremos en apoyarlos para que logren materializar lo que los votos ya han marcado y no descansaremos por la reestructuración  y fortalecimiento de nuestra federación porque estamos convencidos que es el único camino para que los estudiante logren una concreta y fuerte herramienta como lo es feum, es el camino de la organización.
  1. Finalmente pedimos respetar la voluntad de más de 1100 alumnos que fueron a exigir su derecho, mediante un voto, de tener representatividad estudiantil,  a travez de sus centros de estudiantes, consejerías de área y federación de estudiantes.

COMO LISTA SUMATE CONCLUIMOS LO SIGUIENTE:

SUMATE HA SIDO TRINFADORA DEMOCRATICAMENTE EN LAS ULTIMAS ELECCIONES DE FEDERACIÓN, NO BAJAREMOS LOS BRAZOS POR PRESIONES NI AMENAZAS DE LA LISTA 1 QUE HA PERDIDO.

SOLICITAMOS A LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS MANIFESTARSE FRENTE A ESTOS HECHOS QUE QUIEREN PASAR A LLEVAR UN PROCESO LEGITIMAMENTE DEMOCRATICO EN EL QUE HAN PARTICIPADO MAS DE 1200 ALUMNOS. EL ACTUAL RECTOR SIEMPRE HA APUNTADO A UNA TRIESTAMENTALIDAD DE TRABAJO, HOY LOS ESTUDIANTES NOS ENCONTRAMOS SOLOS.

Y POR ULTIMO FELICITAMOS A TODOS LOS CENTROS DE ALUMNOS, CONSEJEROS, Y VOCALIAS QUE HAN SIDO ELECTOS Y LES REITERAMOS QUE APOYAREMOS SUS GESTIONES Y QUE SAQUEMOS EN CONJUNTO ADELANTE LA ORGANIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MAS AUSTRAL DE CHILE QUE SIN DUDA TIENE MUCHO QUE DECIR.