Por cuarta vez defensa del Senador Carlos Bianchi intenta aplazar juicio fijado para la otra semana

Exactamente a una semana que comience el juicio en contra del senador desaforado Carlos Bianchi, el próximo lunes en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, el parlamentario presentó ayer una nueva solicitud de postergación.
Ayer, los defensores Miguel Soto Piñeiro y Valentina Horvath, presentaron una solicitud de suspensión de procedimiento en carácter de urgente ante el Tribunal Constitucional, en virtud que el próximo lunes 9 de noviembre está fijado el juicio en contra del senador Bianchi, acusado de los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible. De acuerdo con la solicitud presentada, similar a las anteriores, entre ellas la última del 24 de agosto pasado y con carácter de urgencia, “habiéndose declarado admisible el requerimiento materia de los presentes autos en lo que dice relación con la impugnación del artículo 240 del Código Penal, es que en conformidad a lo establecido en el artículo 32 N°3 y 85 de la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, solicitamos se sirva a decretar la suspensión del procedimiento en el que incide este requerimiento”.
Entre los argumentos expuestos por los abogados, se menciona que “el Código Procesal Penal establece un plazo brevísimo para que el Tribunal comunique su decisión de absolución o condena, pues debe hacerlo inmediatamente. En síntesis, tanto por la unidad y continuidad del juicio oral, que impide suspensiones parciales, como por razones prácticas que hacen que el juicio debe suspenderse. Paralelamente la urgencia en la resolución de esta solicitud se funda en la proximidad de juicio oral”.
Cabe indicar que esta es la cuarta vez que se solicita la suspensión, las tres ocasiones anteriores fueron rechazadas por el TC, por lo que se deberá esperar durante hoy o mañana la resolución de la solicitud planteada por la defensa.