El fiscal (s) de Porvenir, Marcelo Figueroa Muñoz, informó a Santiago Eduardo Garcés González y Omar Emilio Garcés Levicoy el inicio de una investigación en su contra por tener en su haber múltiples cueros de animales sin poder justificar su adquisición o legítima tenencia. Los imputados quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.
En el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir se llevó a cabo este miércoles la formalización de cargos en contra de los imputados Santiago Eduardo Garcés González y Omar Emilio Garcés Levicoy, como autores de los delitos consumados de abigeato y faenamiento clandestino.
La investigación dirigida por el persecutor penal de la Fiscalía local de Porvenir, Marcelo Figueroa Muñoz, se inició este martes en circunstancias que la víctima, el ganadero Atilio Calcutta Violic, denunció a la Carabineros la pérdida de al menos 80 corderos en su predio Nº 10 localizado Ruta Y-65, a unos 10 kms. de la capital fueguina. De acuerdo a los hechos relatados por el fiscal(s) Figueroa, la SIP de Carabineros logró establecer que los responsables del delito eran los imputados Garcés González y Garcés Levicoy, padre e hijo respectivamente, quienes arriendan y administran una propiedad aledaña a la de la víctima, y a los que se les encontró en su haber más de 70 cueros de animales, sin lograr justificar su adquisición ni legítima tenencia.
Así lo detalló el persecutor penal, quien señaló además que 18 cueros frescos de corderos (uno o dos días de faenados) fueron reconocidos por el denunciante como de su propiedad. Personal policial también encontró un cuero de borrego sin cabeza, un tambor con múltiples partes de animales ovinos, todos quemados y a un costado del tambor una fuente con vísceras frescas de animales.
Conjuntamente, dentro del mismo predio, cerca de 2 kms. de distancia se hallaron 54 cueros de borregos sin sus cabezas, algunos presentaban amarras en sus patas y 10 cabezas de borregos con sus orejas cortadas, de una data de faenamiento aproximada de uno a dos meses. “En la camioneta de los imputados se encontraron dos cuchillos, una linterna, lima curva o circular, una sierra, un destornillador y un diablo para sacar clavos, que son armas y utensilios comúnmente empleado para el faenamiento de animales”, puntualizó el persecutor en la formalización de cargos.
Con estos hechos el representante del Ministerio Público solicitó para los imputados las medida cautelar de prisión preventiva, considerando que se trata de dos delitos, la gravedad de la pena asignada, la existencia de antecedentes penales por ilícitos del mismo tipo, ser dos los malhechores y por la sospecha grave y fundada que los imputados puedan obstaculizar la investigación mediante ocultación de objetos o prueba. La solicitud fue acogida por el tribunal, estableciendo un plazo de 45 días para la investigación.
|