contadores web

Realizan encuentro para abordar temáticas de seguridad en Porvenir

Realizan encuentro para abordar temáticas de seguridad en Porvenir

Participaron representantes de la sociedad civil de la comuna, la Gobernación de Tierra del Fuego, la Coordinación Regional de Seguridad Pública y Carabineros.

SeguridadLa Gobernación de Tierra del Fuego organizó ayer un encuentro con representantes de la sociedad civil de la comuna de Porvenir, donde la Coordinación Regional de Seguridad Pública y Carabineros de la Tercera Comisaría expusieron a los presentes, y dialogaron sobre la realidad delictual de la zona.

El gobernador (s), Claudio San Martín, explicó que como organismo provincial han percibido la preocupación de la comunidad debido a los hechos delictuales que se han registrado en Porvenir, por lo que se decidió generar un encuentro que permitiese dialogar sobre la real situación que está atravesando la provincia, donde “se pudo conocer la visión de la seguridad pública de las autoridades y de los vecinos, con antecedentes macizos que nos permite darnos cuenta que la seguridad es un problema que requiere del aporte de todos quienes integramos la comunidad”, recalcando que es relevante hacer la diferencia entre percepción y victimización, porque la provincia sigue siendo un lugar seguro.

Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, expuso sobre la importancia de denunciar los ilícitos para que quede registro formal de los sucesos que están ocurriendo en el territorio, y así se puedan destinar recursos de manera focalizada dependiendo de las necesidades. Para ello, los habitantes de la comuna pueden acercarse a Carabineros o a la Fiscalía.

También se informó a los asistentes la posibilidad de entregar antecedentes sobre delitos, de manera anónima, llamando al 600 400 01 01 del programa Denuncia Seguro.

“Sabemos que en lugres pequeños, donde las gente se conoce, hay más reticencia a denunciar los delitos por temor a represalias, pero ello genera que el ilícito se mantenga y las personas no puedan vivir tranquilas. Por ello, en el entendido de la coproducción de seguridad, les instamos a utilizar el Denuncia Seguro, y comunicarse al 600 400 01 01 porque nadie va a saber quién llamó. Es totalmente anónimo”, manifestó el personero.

Finalmente, el mayor Boris Alegría expuso los índices delictuales de la provincia, los cuales más que números, son denuncias que entregan información para el despliegue de estrategias policiales con el objetivo de detener a los responsables, y prevenir la ocurrencia de nuevos hechos. En este sentido, también realizó un llamado a los vecinos y vecinas para que denuncien los ilícitos que pudiesen sufrir o conocer, incluso vía telefónica llamando al 133.

Denuncia Seguro

El Denuncia Seguro es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que consiste en una plataforma telefónica donde funcionarios especialmente capacitados reciben los antecedentes delictuales que entrega la comunidad. No se consulta ni se recibe ningún tipo de información personal de quien llama. Posteriormente los datos son evaluados y remitidos al Ministerio Público.

Los delitos que se pueden denunciar son: tráfico y micro tráfico de drogas; tenencia de armas, explosivos o municiones; tenencia o venta de especies robadas; robos a propiedades, vehículos o animales; prófugos de la justicia,  homicidios o secuestros; violencia intrafamiliar; delitos sexuales y relacionados contra menores; delitos contra la propiedad intelectual e industrial, entre otros.

La línea telefónica 600 400 01 01 está disponible las 24 horas, los siete días de la semana.