contadores web

SERNAM organiza en Punta Arenas jornada contra la Violencia a la Mujer

SERNAM organiza en Punta Arenas jornada contra la Violencia a la Mujer

violenciamujerEste miércoles 25 de noviembre a partir  de las 15 horas en dependencias del INSUCO, ubicado en Magallanes  847, a que nos acompañen en el ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, donde se realizará la Certificación del Programa “Formación de Monitoras y Monitores  Comunitarios en Violencias contra las Mujeres”, se presentarán  números artísticos; Ana Salazar, cantante; grupo de Rap donde participaba Venus Rap, número artístico de mujeres sobrevivientes de violencia pertenecientes al grupo de autoayuda del centro de la mujer  y  Premiación del Concurso de dibujo.

Cabe destacar que esta actividad está organizada por el Centro de la Mujer y el Centro de Hombres que ejercen violencia de pareja, ambos programas ejecutados por Fundación FIDE XII en Convenio con SERNAM.

Adjunto detalle de las actividades  que se realizarán en el marco del 25 de noviembre. Cabe señalar que no todas son actividades organizadas por nuestro Servicio, pero se informan para su conocimiento.

 

24.11.2015

15:00  a 16:00 Horas en esquina de Colón con Bories

organiza Programa 4 a 7 (Sernam – Municipio Punta Arenas)

 

Intervención Urbana de niños y niñas del programa 4 a 7 (Escuelas Argentina y Juan Williams) entregan dibujos y mitos alusivos a la violencia contra las mujeres.-
25.11.2015

9:30 a 10:00 Horas.

Edificio SSPP

Organiza Serviu

Acto simbólico: Intervención con zapatos  y afiches dentro del edificio de SSPP, en el marco de la agenda de género Seremi  Serviu.-
25.11.2015

10:30 a 11:00 Horas

Av.Colón #1250

Organiza Liceo Luis Alberto Barrera.

“Foto masiva en contra de la violencia de la mujer” con toda la comunidad educativa del Liceo Luis Alberto Barrera.  El objetivo de esta iniciativa es repudiar todo acto de violencia hacia la mujer utilizando una flor que simboliza un golpe en la cara, la cual fabricó cada alumno/a de nuestro establecimiento, después de un taller de Violencia en cada curso.
25.11.2015

11:30 a 12:45 Horas (aprox.)

Plaza de Armas

organiza  Mesa de prevención de Violencia contra la Mujer, liderada por la gobernación de Magallanes.

 

Acto de premiación Concurso de Poesía y Comic, organizado por la Mesa de prevención de Violencia contra la Mujer, liderada por la gobernación de Magallanes.-
25.11.2015

15:00 a 16:30 Horas

INSUCO organiza Centro de la Mujer y Centro de Hombres (Convenio Sernam- Fide XII)

Acto Oficial Conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Se realizará Certificación del Programa “Formación de Monitoras y Monitores  Comunitarios en Violencias contra las Mujeres” (60 personas) y números artísticos; Ana Salazar, cantante; grupo de Rap donde participaba Venus Rap, número artístico de mujeres sobrevivientes de violencia pertenecientes al grupo de autoayuda del centro de la mujer  y  Premiación Concurso de dibujo. Por su parte, Fundación Prodemu, se instalará con un stand donde se hará entrega de información para la prevención de VCM.

 

ANTECEDENTES

Para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, erradicar la violencia contra las mujeres es una prioridad. La expresión más cruda de la desigualdad entre mujeres y hombres es la violencia contra las mujeres que les niega el derecho humano  a la vida y a la integridad, las deja en una situación de inferioridad, subordinación y vulnerabilidad.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado la violencia contra las mujeres como un problema de salud mundial de proporciones epidémicas, por lo tanto enfocarse en su prevención y la rehabilitación de las víctimas, implica un alto nivel de urgencia y gravedad, porque lo que está de fondo, más que un número,  es que cada vez que una mujer es agredida, es la sociedad y el Estado los que están fallando.

La violencia contra las mujeres en sus distintas expresiones es una violación flagrante de los derechos humanos. De acuerdo con las últimas cifras entregadas por el Ministerio del Interior (2013), una de cada tres mujeres ha vivido o vive violencia en su vida en nuestro país, lo que se traduce en  casi 3 millones de mujeres. En un país con una población total de cerca de 16 millones de personas, revela que el problema de la violencia contra las mujeres es grave y estructural de nuestra sociedad.

La violencia contra las mujeres es producto de una cultura machista que aprenden por igual mujeres y hombres desde la familia y a través de distintos mecanismos de socialización como el sistema educacional, las instituciones, los medios de comunicación, la cultura.  En Chile, la violencia contra las mujeres está «naturalizada», esto es, no la vemos porque es un comportamiento que consideramos «normal», porque así se ha aprendido.

En nuestro país contamos con la ley de violencia intrafamiliar, ley 20.066, que sólo aborda aquella que viven las mujeres en el contexto de la familia, dejando de lado otras manifestaciones de violencia que se dan en los espacios públicos o de trabajo.  Muchas de las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres en estos espacios no son considerados delitos o no han sido tipificados, por lo que estos hechos quedan en la impunidad, como ocurre con el acoso callejero, por ejemplo.

Por estos motivos, el Sernam lanza la campaña 2015 -como continuidad de la campaña que se impulsó el año 2014 llamando a estar alerta a las señales-, denominada “Por mí y por todas las mujeres. Actúa contra la violencia. Detengamos los femicidios”, cuyos objetivos son: crear conciencia e involucrar a la sociedad en la prevención de la violencia contra las mujeres.

Con esta campaña, el Sernam busca que hombres y mujeres se involucren y actúen contra la violencia como una tarea de todas y todos. La idea es que:

  • Se preste ayuda a las mujeres que viven VCM, especialmente acompañamiento de parte de su comunidad y que todas y todos somos parte para que pueda salir de la violencia y detener los femicidios.
  • Acudan al Fono Ayuda Violencia del Sernam 800 104 008 para informarse sobre qué hacer y dónde acudir

Instala la perspectiva que la violencia contra las mujeres es un problema de la sociedad en su conjunto, y no exclusivamente de las mujeres y del SERNAM.

Hace un llamado a la sociedad a involucrarse y hacer algo.

Apela a la capacidad que tiene la ciudadanía de interceder, involucrarse y actuar cuando una mujer es víctima de violencia. La sociedad en su conjunto debe actuar como defensora y agente frente a la VCM.

La campaña se instala dentro de los objetivos del Plan Nacional de Violencia 2015-2018, cuyo enfoque es realizar una política de Estado contra la VCM y no solo de un gobierno.

El femicidio no es producto de una escalada de violencia. Un femicidio se puede cometer sin que existan antecedentes ni denuncias previas.

La oferta programática del Sernam para víctimas de VCM:

A la fecha tenemos inaugurados 100 Centros de la Mujer, incluido el dispositivo móvil (intercultural). Prontamente se inaugurarán los Centros de:

  • Pozo Almonte, Región de Tarapacá
  • Santa Bárbara, Región de Bio Bio
  • Palena, Región de Los Lagos

La idea contar con 120 centros de la mujer al final del período de la Presidenta Michelle Bachelet.

Respecto a las Casas de Acogida, contamos con 32 a la fecha, incluida la Casa de Acogida para víctimas de Trata de Personas. Prontamente se inaugurarán:

  • Vallenar, Región de Atacama
  • Ovalle, Región de Coquimbo
  • Rancagua, Región de O´Higgins
  • Peñaflor, Región Metropolitana

La Presidenta Bachelet comprometió tener funcionando 25 nuevas Casas de Acogida al final del su período de Gobierno.

Por otra parte contamos con:

  • Fono 800 104 008 que atiende las 24 horas al día, en forma gratuita y confidencial, entregando orientación, contención e información en forma anónima a toda persona que llame. No es para realizar denuncias. Las denuncias se realizan solo en carabineros, PDI o Tribunales.
  • Tres Centros de Atención Reparatoria a mujeres víctimas de agresiones sexuales.
  • Programa Hombres por una Vida Sin Violencia (1 centro en cada región)

Este año el Servicio Nacional de la Mujer, a través de su Unidad en Violencia contra las Mujeres, está impulsando un fuerte trabajo de prevención de la violencia contra las mujeres:

El Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Violencias contra las Mujeres está siendo implementado a partir del mes de agosto de este año, por la Línea de Prevención de la Unidad de Violencia contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer en 74 comunas del país, para capacitar a 1.480 dirigentas/es, y busca contribuir a la prevención, acogida y derivación pertinente de casos de violencia de género contra las mujeres.

Junto con ello, busca articular y fortalecer el tejido social comunitario para la prevención, acogida y derivación de casos de violencia contra las mujeres, mediante la participación social activa (vecinas, vecinos, dirigentas y dirigentes de organizaciones funcionales y territoriales), que contribuya a una sociedad responsable de la desnaturalización de la violencia de género en nuestro país.