contadores web

Ues del CRUCH analizaron avances del trabajo en red en III Jornada de Relaciones Internacionales

Ues del CRUCH analizaron avances del trabajo en red en III Jornada de Relaciones Internacionales

III Jornada de Relaciones InternacionalesEl desafío de una mayor internacionalización ha movido a las 25 Universidades que conforman el Consejo de Rectores (CRUCH) a desarrollar un trabajo en red en torno al fortalecimiento de las políticas de movilidad y vinculación con instituciones del extranjero que llevan a cabo como planteles de educación superior.

Por ello, en el transcurso de este año, el organismo ha reunido a los representantes de relaciones internacionales de cada universidad con el objetivo de ver los avances de las tareas propuestas y aquellas que surgen del análisis de las distintas experiencias a lo largo del país.

En ese contexto, la Universidad de Magallanes, fue sede, este lunes, de la tercera jornada de trabajo en el tema, la que contó con la participación de la Directora Ejecutiva del CRUCH, María Teresa Marshall, quien resaltó la importancia de este tipo de reuniones en el cumplimiento de los propósitos de la red, y que tienen que ver con los ámbitos estudiantil, de investigación, de vinculación con el medio y de innovación en la docencia, entre otros.

Sobre esta reunión en particular, la profesional del Consejo de Rectores, explicó que hay un interés de trabajar más asociadamente con universidades canadienses y abordar, también, un estudio que están desarrollando para tener un diagnóstico de qué es lo que está pasando con la internacionalización de los planteles del CRUCH; pero sobretodo, -añadió- revisar las políticas y programas sobre movilidad, ya sea de estudiantes y académicos.

A su juicio, “las universidades no tienen una política común, entonces me parece que como CRUCH debemos tener una propuesta más orientada a eso y un desarrollo más armónico entre todos. Junto con ello, vemos que el desarrollo que hoy día va más en el tema internacional es la docencia y la investigación, justamente, los temas que están más diluidos en las universidades, porque el tema de la investigación, por ejemplo, lo llevan los propios investigadores; ellos son los que mantienen sus vínculos internacionales, sus acuerdos, sus visitas, sus proyectos, etc. pero no como una política que tú digas, para allá vamos, de esta forma lo hacemos y esto es lo que tenemos”.

De esta manera, dijo que frente a este desafío se debía seguir abogando por más programas y más financiamiento, lo que se traduce en más oportunidades de becas y, en definitiva, un apoyo concreto del aparato estatal a la internacionalización. “Esto no funciona con el puro esfuerzo de las universidades” subrayó Marshall, agregando que los planteles del CRUCH movilizan, aproximadamente, a cinco mil estudiantes al año.

El docente y director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Umag, Rodrigo Cárcamo, en tanto, concluyó que fue un encuentro productivo donde se pudieron evaluar las políticas internas de cada institución en torno a esta materia. En ese sentido, dijo que la importancia que tiene, en particular, para la Universidad de Magallanes, radica en “poder visualizar de mejor manera a nuestra casa de estudios y que conozcan su quehacer, cómo se desarrolla y las ventajas que tiene para una mejor internacionalización”.