contadores web

Universidad de Magallanes estrenó canal de televisión online en la Región de Aysén

Universidad de Magallanes estrenó canal de televisión online en la Región de Aysén

“Aysén TV Social Comunitaria”, emitirá un número importante de programas con una selección de producciones audiovisuales que surjan o hablen acerca de las diferentes instancias sociales de la región, como juntas vecinales, sindicatos y estudiantes, entre otros.

Lanzamiento canal AysénUna jornada cargada de emociones fue la que se vivió, recientemente, en Coyhaique, luego que la casa de estudios en la región de Aysén, estrenara oficialmente la señal online www.umagtv.cl/aysen, en una ceremonia que se desarrolló en dependencias del Sindicato Transitorio de la Construcción, con la presencia de autoridades locales, organizaciones y  dirigentes sociales, además de vecinos que han participado de este proyecto de televisión comunitaria.

“Estamos muy contentos por la recepción que hemos tenido por parte de la comunidad. Hemos presentado parte de la programación que se emitirá y los asistentes han quedado muy conformes con lo realizado hasta la fecha” señaló Arturo Clark, productor general de este canal de televisión online.

El modelo colaborativo-comunitario presenta un enfoque en el que se trabaja, directamente, con organizaciones sociales, deportivas, culturales, entre otras. Por ello, Luis Cuyul, presidente de la Junta de Vecinos General Bernales de la comuna de Coyhaique, destacó la nueva apuesta televisiva regional, señalando que es “interesante la iniciativa por el hecho que tomará en cuenta la opinión y problemáticas que surjan o afecten a  la ciudadanía. Desde ya,  deseamos todo el éxito para este nuevo medio de comunicación”. En tanto, Silvia Leiva, miembro de la Agrupación de Sordos  de Coyhaique (ASCOY), destacó que “es espectacular que se pueda lanzar un canal de televisión online, ya que permite a las organizaciones sociales mostrar el trabajo que se realiza. Sin duda, es un gran proyecto que viene a aportar a nuestra región”.

“Dentro de los programas que destaca este nuevo medio de comunicación, está “Huellas de barrio”, cuyo propósito es dar cuenta de la historia de las distintas poblaciones de nuestra comuna. El formato del programa es muy dinámico, y es un vecino quien nos va narrando la historia y mostrando el sector en el cual vive”, ejemplificó Clark.

En ese sentido, explicó que el proyecto está concebido sobre la necesidad existente en el ámbito local de reconstruir y profundizar el tejido social comunitario, por lo que nace de experiencias similares realizadas en la Universidad de La Serena y la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, con exitosos resultados en materia de televisión universitaria.

La periodista y directora de Comunicaciones de la Umag, Paula Viano, recalcó que «lo que se ha demostrado con esta inauguración realizada en una sede sindical, con presencia de numerosas organizaciones sociales y autoridades locales, es que la Universidad de Magallanes ha cumplido con lo propuesto, originalmente, en el proyecto, que es integrar a la comunidad de Coyhaique desde la concepción de los programas de televisión”. De esta forma, aseguró que “se les hace parte de un trabajo editorial que suele ser elitista, con lo que se contribuye a la democratización de una parte de nuestro país, como son las comunicaciones”.

Esta propuesta televisiva online es una iniciativa financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Aysén (FIC-R), y llegó para quedarse porque apunta a ser un aporte concreto al desarrollo de la Región de Aysén, en definitiva, un nuevo medio de comunicación que difundirá noticias, documentales, notas, tutorías y otras plataformas que permitan ser una herramienta de ayuda y reconocimiento para los habitantes de la Patagonia.