contadores web

«Leyes de excepción;  de nuevo  Natales fuera de la tómbola», por Ramón Arriagada Empresario

«Leyes de excepción;  de nuevo  Natales fuera de la tómbola», por Ramón Arriagada Empresario

ramonarriagadaLas autoridades regionales han entregado para el conocimiento público lo que podría ser en el futuro el Estatuto para el Desarrollo de Magallanes y Antártica Chilena. Este documento fue solicitado por la Presidenta de la República y será lo que marque la bitácora de las acciones de gobierno para los próximos años. Los dirigentes sociales seguramente tendremos un ejemplar de su texto definitivo. Personalmente, lo sumaré en mi biblioteca, a la colección de publicaciones  similares en donde analistas de todas las orientaciones se han esmerado en darle un destino a “la gente que ha dejado el corazón en esta tierra tan bella  donde no calienta el sol”.

Los autores del documento, dirigidos por el Seremi de Hacienda, bajo la atenta mirada del Intendente Regional, han dicho que llevan un año y medio de arduo análisis; el trabajo intelectual y estratégico se ha enriquecido con el aporte de los actores locales.  Esperamos ello sea garantía de una buena propuesta.  Claro que la lectura de la información de prensa, me hacen pensar que se sigue cayendo en lugares comunes, sobre todo respecto a temas como a las franquicias tributarias, zona franca y  beneficios para Ultima Esperanza.

El comentario periodístico hace mención a que los redactores del Estatuto, tuvieron acceso al documento del BID de año 2007, para mí, la mejor demostración de como se han mal gastado fondos fiscales en asesorías de dudosa rigurosidad científica sobre el tema.  En Magallanes, han sido muchas las consultorías, hasta las más pintadas,  que simplemente no le han achuntado con la bombilla al mate. Espero éste no sea un nuevo intento fallido.

Queda en evidencia que en materia de leyes de excepciones tanto territoriales como tributarias, hay una derrota estruendosa en el frente sur. Las leyes Tierra del Fuego y Navarino,  ideadas por temerosos tributaristas  del nivel central, no han generado el poblamiento esperado; hacia la costa fueguina no han llegado “pateras” llenas de esperanzados migrantes, buscando en las leyes de excepción un futuro mejor.  Hoy se anuncia para esos territorios, una tierra prometida del consumo,  “Todo el territorio – que incluye las provincias de Tierra del Fuego y Antártica – quedará exento de Iva, así como si fuera una  gran Zona Franca”, explicó el seremi de Hacienda, Cristian García.

Desde Puerto Natales, surge una pregunta punzante fundamentada en Cabildos y luchas ciudadanas,  siempre presente en el pensamiento colectivo… ¿ Por qué no se le otorga a los territorios de Ultima Esperanza el mismo tratamiento de excepción de Tierra del Fuego? .  En nuestros setenta mil kilómetros cuadrados,  aún no podemos superar los 20 mil habitantes,  demostración de una difícil radicación.  Extensos  territorios  como los canales del archipiélago patagónico posibles de desarrollar económicamente, con Puerto Edén, como polo de un despegue no calculado por sectorialistas,  receptor en el futuro de tres frecuencias marítimas semanales.

Este enclave chileno, vigilante de nuestros derechos en el  Campo de Hielo Patagónico,  no sólo requiere de Leyes de Excepción, sino de políticas audaces de colonización, con entrega de tierras para los futuros pobladores.  Pero, al parecer, eso no está  en el  nuevo Estatuto, ya que para los redactores del mismo, una de las medidas para el desarrollo es implementar los servicios al interior de la zona franca, centro comercial pensado originalmente como industrial, en donde la única industria es una  panadería.