contadores web

Positivo balance arroja análisis anual de INDAP en apoyo a la agricultura familiar campesina

Positivo balance arroja análisis anual de INDAP en apoyo a la agricultura familiar campesina

Los desafíos de 2016 apuntan a entusiasmar a los jóvenes con la agricultura, tecnificar el riego y fortalecer los programas de inversión que permitan aumentar los actuales volúmenes de producción hortofrutícola de la zona austral

VISITA AGRICULTORES DE pORVENIR (4)Al retroceder la memoria como si fuera una grabadora y repasar los principales hitos de la agricultura familiar campesina necesariamente destaca la coordinación en las emergencias climáticas para atender a pequeños ganaderos de Puerto Williams, el avance en el uso de energías renovables, capacitación permanente y viajes de transferencia tecnológica tanto en Chile como en el extranjero de usuarios de INDAP, a partir de sus propias necesidades, así también el fortalecimiento de los procesos de comercialización y la apertura de la ExpoMundoRural en el mes de marzo que posicionó la calidad e inocuidad de los productos regionales, entre otras materias.

 “Tenemos prioridades claras expresadas, por ejemplo, en el trabajo de INDAP con los Programas de Desarrollo Local, Prodesal, en el desarrollo de todo aquello vinculado a mejorar los sistemas de comercialización, de transferencia tecnológica, de riego, entre otros y todo lo vinculado a una línea de agregación de valor”, precisó el director regional de INDAP, Víctor Vargas.

Asimismo valoró los avances en la “cosecha de agua”, sistema sustentado en la recuperación de las aguas lluvias para los riegos de invernaderos.  “Creemos que es fundamental cuidar el recurso y aprovechar, con ingenio, los distintos mecanismos que existen para utilizar de mejor forma el agua, elemento vital y necesario para desarrollar la agricultura”, expresó.

“Tenemos un balance positivo del año que se va y por lo mismo sumamos enormes desafíos en el futuro, como aumentar la producción hortofrutícola y avanzar para lograr satisfacer parte de la demanda actual”, destacó.

En ese sentido, la autoridad dijo que “el sector tiene condiciones excepcionales para desarrollarse en los próximos años, porque el sector agroalimentario tendrá un crecimiento muy dinámico. En Magallanes somos afortunados, porque gozamos de vegetales naturales, sanos, inocuos, y con características organolépticas incomparables. Acá la tierra es especial, y los modos de producción están ajenos a las manipulaciones, es decir se practica una agricultura “sin letra chica”.

Sin embargo aseguró que el gran problema es el bajo volumen en la producción que no alcanza a satisfacer el 20% de la demanda, con una población creciente de los beneficios de lo natural y que “exige” más vegetales de nuestros campos.

“Si bien, el desafío lo tiene asumido INDAP, optimizando sus programas, capacitando, mejorando calidad de insumos e infraestructura, dando énfasis al riego y abordando otros aspectos que conlleven a aumentar la producción de calidad, las fuerzas no alcanzan y el análisis del sector nos dice que deben incorporarse otros organismos en esta lucha, como el gobierno regional, los municipios, y otros actores privados”.

Por otro lado, señaló que se hace necesario incorporar a los jóvenes a la agricultura.  “Hay que entusiasmarlos.  Ellos tienen que ver la oportunidad de crecimiento que existe en el sector. Estoy convencido que en este gobierno, más que en ningún otro, están dadas las condiciones para sentar las bases de una estrategia que nos permita profundamente avanzar y emparejar la brecha de desigualdad. Un desafío posible, porque hay un liderazgo claro, potente y generoso, el de la Presidenta Michelle Bachelet”, indicó.

Finalmente, el Vargas realizó una invitación para que el sector público y privado, trabajen juntos y aprovechen las oportunidades que la agricultura ofrece y que se han hecho visibles con productos de calidad.