contadores web

Seremi de Economía destaca nula variación de IPC durante mes de noviembre

Seremi de Economía destaca nula variación de IPC durante mes de noviembre

Además, la autoridad relevó el hecho de que este indicador se mantuviera por debajo de las expectativas y asevera que es una señal de estar transitando por el camino correcto.

punta arenas maquetaEl Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer este lunes el indicador de Índice de Precios del Consumidor (IPC), el que evidenció una inflación que se situó por debajo de las expectativas -que esperaban un alza de 0,1%-, siendo en este mes de 0%. En lo que va del año suma 4,4% y 3,9% en 12 meses.

Frente a este escenario, el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Paul Gnadt Olivares, profirió que “el producto que incidió negativamente en la canasta del IPC, fue la gasolina, con un -2,5%, debido a la reducción del precio internacional del petróleo”.

El titular regional de Economía, complementó lo anterior, aseverando que “este mismo producto incidió también negativamente en el INACER anterior, correspondiente al trimestre julio-septiembre. En términos simples, un IPC con nula variación, significa una Unidad de Fomento que no crecerá, lo que incidirá positivamente en los créditos, tanto para el fomento como para la inversión privada en la región”.

Rumbo correcto

Del mismo modo, Gnadt señaló que “la inflación subyacente, es decir, la que excluye a las frutas y verduras (papas), así como también a los combustibles, también experimentó una nula variación. Una clara señal del manejo de las políticas inflacionarias en Chile. En nuestra región, propiamente tal, avanzando con la implementación del Plan de Zonas Extremas y una Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, del Ministerio de Economía, que fomenta el consumo interno y fortalece la economía regional”.