contadores web

CONAF expulsó a visitantes brasileños del Parque Nacional Torres del Paine

CONAF expulsó a visitantes brasileños del Parque Nacional Torres del Paine
????????????????????????????????????

 

Dos ciudadanos brasileños fueron expulsados ayer del Parque Nacional Torres del Paine por encender una cocinilla en lugar no autorizado, acción que está restingida a determinados lugares en el interior de esta reserva natural, los cuales son debidamente informados a todos los visitantes que desean caminar por sus senderos.

Los jóvenes Martín Lama y Marcelo Gleydson fueron sorprendidos el 30 de diciembre usando una una cocinilla en un sitio no autorizado, (sector cascada Perros, en el sendero que rodea el Macizo Paine0, cerca del campamento del mismo nombre) por el guardaparque del sector Nicolás Maturana, quien les informó que estaban infringiendo la Ley 20.653 y que, por lo tanto, serían expulsados del parque.

CONAF interpuso la denuncia ante Carabineros de la Avanzada (T) Torres del Paine. Los visitantes estuvieron acompañados por guardaparques hasta ser puestos a disposición de Carabineros en horas de la tarde de ayer en el sector de Laguna Amarga, para presentarse el próximo 5 de enero ante el Juez de Garantía de Puerto Natales.

El Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, reiteró la necesidad de que los visitantes de esta importante área silvestre protegida mantengan una conducta de respeto y cuidado, siguiendo las instrucciones de los guardaparques para así evitar la ocurrencia de incendios forestales o de otro tipo de emergencias. Asimismo, Hechenleitner aseguró que el procedimiento de expulsión se efectuará cada vez que exista un incumplimiento de obligaciones de parte de los visitantes, que amenace la seguridad del parque o la integridad de las personas. Cabe recordar que quienes enciendan fuego en lugares no autorizados se exponen a sanciones de hasta tres años de cárcel y multas de hasta 2 millones de pesos; y si este acto provoca un incendio forestal, las sanciones pueden alcanzar cinco años de cárcel y multas de hasta 8 millones de pesos.

Al ingresar a esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, todos los visitantes firman un documento que indica claramente las obligaciones a seguir en los senderos del Parque Nacional Torres del Paine, entre las que destaca la prohibición de hacer fuego y acampar en lugares no autorizados. Esta información se encuentra en todas las porterías de ingreso en español, inglés y hebreo, mientras que los folletos y mapas incluyen traducciones al inglés y alemán, por ser junto al español los idiomas más empleados por los visitantes extranjeros de este parque nacional. Este año además, la Corporación editó en Magallanes mapas diferenciados con recomendaciones especiales para quienes visitan el parque por el día y para los caminantes de los senderos de montaña.

Llamado a la prevención

Por su parte, Javier Mimica, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF informó acerca del contingente de brigadistas y prevencionistas, desplegados a lo largo de toda la región. “Al día de hoy, contamos en la región con 60 brigadistas operativos en la región, de los cuales 38 se encuentran desplegados al interior del Parque Nacional Torres del Paine en las bases de brigada Coirón 3 (Villa Monzino), Coirón 5 (Grey) y Coirón 6 (Laguna Azul). Además, están funcionando las bases Coirón 1 en Punta Arenas, Coirón 2 en Puerto Natales y Coirón 10 en Tierra del Fuego. En materia de protección del parque además contamos con las cinco cámaras del Sistema de Monitoreo Remoto de Incendios Forestales y con una patrulla de dos prevencionistas que recorrerán a partir de enero los circuitos de montaña de manera permanente”. Agregó que a en los próximos días comenzará a operar la brigada Coirón 4 (Dickson) y a mediados del próximo mes se sumarán otros 14 brigadistas. Además, están operativos a la fecha 30 efectivos de las Brigadas Forestales de la Armada (Brifar) en Puerto Williams y más de 200 integrantes de las Brigadas Forestales del Ejército (Brife) de los regimientos Lanceros, Caupolicán, Pudeto y Chorrillos.

Si bien se estima que el pronóstico para los próximos días y las cartas sinópticas indican la probabilidad de chubascos y lluvia, el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF recordó que “la comunidad es nuestra gran aliada a la hora de proteger nuestro patrimonio natural, pues su responsabilidad en el uso del fuego es clave para evitar esta amenaza. Por lo tanto, los invitamos a no bajar la guardia y a mantener una conducta responsable en las actividades al aire libre que involucren el uso del fuego”.