contadores web

Dantesco incendio afectó pastizal en kilómetro 43 sur

Dantesco incendio afectó pastizal en kilómetro 43 sur

Centro de Alerta Temprana decretó Alerta Amarilla. 

incendioPasado las 17 horas un dantesco incendio afectó un pastizal en el kilómetro 43 sur, a unos 400 metros hacia el poniente lo que motivó que varias compañías de bomberos y personal de CONAF acudieran al lugar para controlar el fuego y  que avanzaba rapidamente producto a las fuertes rachas de viento del sector.

El fuego afectó varias hectáreas de bosque y matorral, abarcando en algunos tramos hasta el borde de la carretera.

Producto al dantesco siniestro, Carabineros debió evacuar a recidentes del sector y cortó al mismo tiempo el tránsito vehicular dado que el denso humo dificultaba la visibilidad en la ruta.

ALERTA AMARILLA

Tras la emergencia el Centro de Alerta Temprana decretó Alerta Amarilla, por lo  que emitió un comunicado.

  1. RESUMEN DE LA SITUACIÓNEn atención a la solicitud de Activación de Alerta N° 2016-12-0007 emitida por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Magallanes y Antártica Chilena, a través del Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones (SIDCO), por incendio forestal en el Km. 43 Ruta 9 Sur sector de Agua Fresca. Debido al comportamiento extremo del incendio debido a fuertes vientos en el lugar y personal insuficiente para el control, además de falta de fuentes de agua, solicita apoyo de BRIFES y Camiones Aljibes.
  2. Consecuente con lo anterior, la Intendencia Regional de Magallanes y Antártica Chilena y en base a la información proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia declara ALERTA AMARILLA, por incendio forestal declarado en el kilómetro 43 sur, a contar de hoy 02 de enero del y hasta que las condiciones así lo ameriten.
  3. CURSOS DE ACCIÓN
  4. Se alerta sobre este factor de riesgo al Sistema Regional de Protección Civil, debiendo sus integrantes establecer todas las medidas preventivas necesarias para sistematizar acciones a desarrollar, con la finalidad de aumentar las capacidades para reducir la vulnerabilidad.

    b. Constituir un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia y atención, lo que implica un monitoreo constante y preparación del Sistema de Protección Civil en sus distintos niveles (Regional, Provincial y Comunal), para la movilización de recursos y acciones a realizar ante la ocurrencia de un incendio forestal de magnitud.

    c. Difusión de la presente Alerta a todos los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil.

  5. Movilización por parte de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército de Chile (BRIFE), con apoyo de camiones Aljibes al lugar del incendio.
  6. Movilización de Camión Aljibe por parte de la I. Municipalidad de Punta Arenas.
  7. Activación de los enlaces de coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia con relación a los incendios forestales.
  8. Monitoreo permanente de puntos críticos de los sectores vulnerables en la respectiva provincia y comunas.
  9. AMPLITUD DE LA ALERTA
  10. Alerta dirigida a integrantes del Sistema de Protección Civil: MOP, Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas, Servicios Básicos, Directores Provinciales, Directores Comunales, entre otros.
  11. ORIENTACIONES A LA ALERTA

    a. El Sistema Regional de Protección Civil deberá permanecer atento y reforzar la vigilancia en cuanto a la ocurrencia y propagación de incendios forestales, especialmente en áreas vulnerables y orientar a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques, a fin de evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego.

    b. Amplia difusión por parte de los integrantes del Sistema de Protección Civil y de los medios de comunicación de la presente alerta a la población, principalmente de las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar la ocurrencia de incendios forestales, considerando entre otras, no hacer fogatas en lugar no autorizados, antes de hacer una fogata contar los elementos necesarios para apagarla (tierra, agua), si se cuenta con residencia cerca de bosques o en el campo, mantener la casa despejada de arbustos que puedan arder con facilidad, no botar colillas de cigarros o fósforos en senderos, caminos u otros lugares de tránsito.