contadores web

IMACON aumenta 2,1% en octubre y 1,3% en noviembre

IMACON aumenta 2,1% en octubre y 1,3% en noviembre

CCHCSantiago, Durante octubre y noviembre de 2015 el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) mantuvo modestos niveles de crecimiento, con aumentos de 2,1% y 1,3% anual respectivamente, lo que significa que la actividad sectorial se mantiene deprimida en relación a igual periodo de 2014. Estos resultados se sustentan en  la ejecución de proyectos habitacionales, la actividad en obras de mantención del stock de capital existente y el efecto de bases de comparación poco exigentes.

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, explicó que  “desde enero de 2013 el ritmo de crecimiento del indicador permanece bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual, coherente con la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión en infraestructura productiva privada, principalmente, en el sector de la minería”[1].

En el resultado del IMACON de octubre y noviembre incidió favorablemente el aumento en doce meses de la contratación de mano de obra y el crecimiento anual tanto de la demanda de materiales para la construcción como de la actividad de contratistas generales (CCGG). No obstante, esta dinámica se debe por un lado al efecto de menor base de comparación, y por otro, a una expansión en el margen de la mayoría de los indicadores parciales del sector.

En cuanto a la superficie autorizada para la edificación, mientras en octubre continuo retrocediendo en términos anuales anotando 1,43 millones de m2, en noviembre se experimentó un repunte en el margen   registrando 1,75 millones de m2, ubicándose sobre el promedio de los últimos cuatro años (1,4 millones de m2). Sin embargo,  estas cifras no son suficientes para marcar un quiebre en la tendencia,  las que continúan mostrando  contracción anual,  confirmando que la dinámica de permisos continua en un periodo de normalización del ciclo expansivo observado en 2014.

Por otra parte, el indicador de confianza de los empresarios de la construcción (IMCE sectorial) aún permanece en zona pesimista, en línea con las expectativas de los empresarios y consumidores sobre el desempeño de la actividad agregada. Adicionalmente, según la reciente encuesta de créditos bancarios elaborada por el Banco Central, las condiciones de acceso al crédito continúan restrictivas por el lado de la oferta, tanto para personas como para empresas en todos los segmentos. Esta situación limita el financiamiento para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión y constituyen un riesgo para el crecimiento de la inversión en 2016.

Análisis de los subcomponentes del IMACON (octubre-noviembre)

La contratación de mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario– registró una variación positiva de 8,1% anual en octubre y 6,7% anual en noviembre lo que significó la creación de 53,3 mil plazas de trabajo en doce meses en octubre y  45,2 mil plazas de trabajo en un año[2] en noviembre.

Particularmente, el empleo dependiente aumentó 9,8% anual durante octubre, lo que significó la creación de 44,4 mil plazas de trabajo en doce meses y[3] durante noviembre este tipo de empleos aumentó 8,6%, creando 39,2 mil plazas de trabajo en un año calendario.

En cuanto a los ocupados por cuenta propia, durante octubre presentaron un incremento de 11,8% anual y en noviembre fue de 10,3%. Es decir, durante octubre se incorporaron cerca de 18 mil trabajadores independientes al sector y el mes siguiente lo hicieron 15,9 mil, por lo que son los trabajadores por cuenta propia quienes explican la mayor dinámica observada en la contratación de mano de obra durante los meses analizados.

En relación a la demanda de materiales para la construcción, las ventas de proveedores exhibieron un menor crecimiento anual. Es así como en octubre fue de 9,8% respecto al mes de septiembre cuando registró 11,1%, mientras en noviembre la demanda fue de 7,1% respecto al mes anterior.

En cuanto al crecimiento en el margen, durante octubre fue de 0,2% mensual y en noviembre se observó una disminución de -0,7% mensual, lo que estaría anticipando una moderación en el ritmo de ejecución de obras de edificación habitacional y proyectos orientados a la mantención de capital.

El índice de despachos físicos industriales –que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa– durante octubre experimentó un avance de 6,7% anual versus 3,0% anual observado en septiembre. En tanto, en noviembre este índice fue de 6,9% anual. Ambos resultados se explican por el efecto de base de comparación poco exigente. De todas formas, la demanda total de insumos para la construcción (aproximada por el promedio simple de las ventas reales de proveedores y de los despachos físicos industriales) registra una incidencia positiva en el crecimiento de la actividad sectorial.

Respecto a la producción, no se aprecian cambios significativos en la evolución de tendencia de los  insumos cemento y barras, rejas y rejillas del indicador de producción industrial ligadas al sector de la construcción. No obstante, la producción de hormigón muestra una pendiente positiva en su evolución de tendencia, coherente con el incremento de la oferta inmobiliaria en lo que va del presente año –asociada a la aplicación del programa extraordinario de subsidio de integración social (DS-116). En tanto que las expectativas de los empresarios de la construcción sobre la demanda, actividad y situación general de la empresa, continúan en zona pesimista.

Por su parte, la actividad de contratistas generales (CC.GG) –medida en trimestre móvil desestacionalizado– avanzó 10,3% en doce meses durante octubre y 13% en igual periodo en noviembre y ha sido acompañado de un menor ritmo de crecimiento en el margen, lo que es coherente con el comportamiento observado en el subcomponente obras civiles y montaje, edificación no habitacional y obras públicas.

Finalmente, se encuentra la aprobación de permisos para la edificación (medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizado) que continuó deteriorando su ritmo de crecimiento anual durante los meses de octubre y noviembre. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para la edificación registró una contracción anual de 6,1% durante el mes de octubre y de 12,7% en noviembre. Esto se debe al efecto de bases de comparación menos favorables.

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, explicó que el Índice de la Actividad de la Construcción se mantuvo sin variaciones durante noviembre, ya que “el indicador no evidencia cambios de tendencia y se mantiene estable, sustentado por el auge de la actividad inmobiliaria (por adelantamientos de proyectos ante la aplicación del IVA de la construcción) y su respectivo efecto en el empleo. En tanto, la inversión se proyectó en terreno negativo (-0,6% para 2015) ante la baja rotación de proyectos de infraestructura, sector que representa el 70% de la inversión en construcción y que ha sido el principal afectado por la caída de la actividad y el fin del ciclo minero, altamente incidente en el gasto total en construcción”. ​

RESULTADOS DE NOVIEMBRE DE 2015
INDICADOR Cambios en 12 meses (en %)
Noviembre 2014 Octubre 2015 Noviembre 2015
Empleo Sectorial (INE) -2,0 8,0 6,7
Despacho de Materiales (CChC) -24,2 7,0 6,9
Ventas de Proveedores (CChC) 1,1 9,8 7,1
Actividad de CC,GG, (CChC) -12,4 9,9 13,0
Permisos de Edificación (INE) 44,3 -12,7 -6,1
IMACON -1,1 2,1 1,3

           Fuente: CChC, Nota: Los crecimientos están basados en promedios móviles de tres meses desestacionalizados.

 

 

INACOR NOVIEMBRE

Durante el mes de noviembre el indicador de actividad de la construcción regional (INACOR) sigue exhibiendo un bajo dinamismo en algunas regiones del país.

La zona norte, a excepción de la región de Antofagasta, continúa débil aunque con señales de recuperación en el empleo, permisos de edificación y los despachos de materiales para la construcción de obra gruesa. El debilitado encadenamiento productivo hacia el sector construcción debido a la maduración de las inversiones mineras hechas en años anteriores, explica el estancamiento relativo del sector. Al respecto, el Informe de Percepción de Negocios del Banco Central señala que un gran número de empresas están finalizando las obras, al mismo tiempo que el ritmo de entrada de nuevos proyectos ha disminuido y los proyectos en ejecución se concentran en segmentos de menores precios.

En la zona centro, las regiones de Valparaíso, O’Higgins y sobre todo la Región Metropolitana, muestran signos de dinamismo impulsado por el mercado de viviendas nuevas producto del adelantamiento de las ventas inmobiliarias, en respuesta a la futura aplicación del IVA a la vivienda. No obstante, el Informe de Percepción de Negocios destaca la escasez de nuevos proyectos de inversión privada ligados a los sectores de construcción comercial e infraestructura. Además se perciben  retrasos en las licitaciones o asignaciones de las obras civiles, lo que se suma a  que las obras públicas licitadas son insuficientes para compensar el deterioro de la inversión. Asimismo, aumenta la preocupación por el término del efecto IVA, en especial por los costos más elevados que enfrentan sumado al cambio de normativa de provisiones en la banca. Sin embargo, el informe señala que se espera que el programa de subsidios habitacionales fomente  la venta de este tipo de vivienda en 2016, lo que podría compensar la caída del resto de las ventas habitacionales para aquellas empresas dedicadas al ámbito público y privado.

Finalmente, en la zona sur, durante los meses de octubre y noviembre, las menores iniciativas de inversión privada han sido parcialmente compensadas por el mayor gasto público en viviendas con subsidio. En efecto, gran parte de los encuestados destaca el destrabe en la liberación de los fondos públicos en el segundo semestre y se aprontan al inicio de las obras de licitaciones adjudicadas. No obstante, las expectativas se han tornado más pesimistas respecto del desempeño futuro de la actividad de la construcción, al no haber grandes iniciativas una vez que finalicen las obras en curso. Asimismo, en el ámbito de las obras civiles, se da cuenta de que la actividad no atraviesa un buen momento, por la ausencia de proyectos, sobre todo asociados al sector público.

ÍNDICE DE ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN REGIONAL (INACOR)
    Variación anual de octubre         (en %) Aporte al crecimiento de 2,1% anual del IMACON de octubre (en %) Variación acumulada                                  ene-oct   2015                   (en %) Variación anual de noviembre (en %) Aporte al crecimiento de 1,3% anual del IMACON de noviembre (en %) Variación acumulada                                  ene-nov   2015                   (en %)  
     
  XV Arica y Parinacota 1,3 0,0 1,5 0,4 0,0 1,4  
  I Tarapacá 2,2 0,1 2,2 0,3 0,0 2,0  
  II Antofagasta 7,1 0,5 -0,5 8,4 0,4 0,2  
  III Atacama 1,9 -0,1 -0,6 1,5 -0,1 -0,5  
  IV Coquimbo -1,4 -0,1 0,2 -0,8 0,0 0,1  
  V Valparaíso 2,4 0,2 1,2 1,5 0,1 1,2  
  VI O’Higgins 2,0 0,1 -2,0 1,6 0,1 -1,6  
  VII Maule -1,3 -0,1 0,4 -1,6 -0,1 0,3  
  VIII Bío Bio 0,1 0,0 1,8 -1,3 -0,1 1,5  
  IX La Araucanía 0,7 0,1 1,2 2,0 0,1 1,3  
  XIV Los Ríos -0,2 0,0 4,3 -1,1 0,0 3,8  
  X Los Lagos -1,2 0,0 0,4 -2,8 -0,1 0,1  
  XI Aysén 0,5 0,0 1,5 0,0 0,0 1,3  
  XII Magallanes -0,6 0,0 0,3 -2,1 -0,1 0,1  
  RM. Metropolitana 8,7 1,5 3,8 6,4 1,1 4,0  
         Fuente: CChC.          

[1] El gasto en construcción de la minería y energía explican cerca del 67% del gasto total durante 2014

[2] Basado en las series desestacionalizadas.

[3] Basado en las series desestacionalizadas.