contadores web

Magallanes dispone de 365 millones de pesos para créditos de Indap de corto y largo plazo

Magallanes dispone de 365 millones de pesos para créditos de Indap de corto y largo plazo
????????????????????????????????????

Invitan a usuarios a participar de dos nuevos créditos que incentivan y fortalecen el emprendimiento de jóvenes y mujeres

 

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Salvar imprevistos y mejorar la producción en base a proyectos aprobados son los principales ejes que motivan a  los pequeños agricultores, usuarios de INDAP, a solicitar créditos de corto y largo plazo.  La ventaja es que lo hacen con la tasa más baja del mercado y con un incentivo al pago oportuno.  “Este año tenemos un presupuesto asignado de $236 millones para créditos de corto plazo y de $129 millones para la línea de largo plazo”, informó Mónica Pérez Toledo, encargada de Asistencia Financiera de INDAP en la zona.

El crédito de largo plazo tiene un reajuste de hasta 10 años, mientras que el de corto plazo,  de hasta 359 días.  El año pasado 169 pequeños agricultores fueron favorecidos.

“Las puertas están abiertas para todos nuestros usuarios que requieran del préstamo. El crédito, por lo general se complementa con los subsidios que ofrece INDAP, otorgando un aporte que es fundamental para el desarrollo de la pequeña agricultura en la zona austral”, explica Pérez.

La profesional precisa que se trata de créditos con condiciones muy convenientes en términos de tasas de interés, las más bajas en relación al mercado y con un incentivo a quien paga oportunamente y de manera anticipada  su cuota, optando a una rebaja sobre el interés generado.

Por otro lado, el año pasado se crearon dos créditos especiales con condiciones preferentes para jóvenes (18 a 35 años) y a mujeres emprendedoras.  “Estos créditos cuentan con condiciones  muy convenientes, en términos  de tener una tasa de interés preferencial  en pesos, de 6% anual nominal,  no son reajustables, contando con línea de financiamiento de corto plazo  y con una de largo plazo”, señaló Pérez. 

Hoy el mundo rural acoge al 20% de la población mundial y ocupa un 80% del territorio y las mujeres rurales representan más de una cuarta parte de la población mundial.  “A través del programa especial de financiamiento, denominado Adelante Mujer Rural, las beneficiarias pueden acceder a préstamos con una tasa preferencial y las usuarias embarazadas pueden prorrogar o renegociar el pago de cuotas con sólo presentar un certificado de pre o post natal. Con esta medida, se busca potenciar un desarrollo socialmente inclusivo, apoyar la generación de valor de los emprendimientos femeninos y empoderar a las mujeres, ayudándolas a generar ingresos y a asumir la administración de los recursos”, aclara.

El año pasado se ejecutaron $210.727.926 millones de pesos en créditos de corto plazo y $121.099.796 en largo plazo. En total, la suma ascendió casi a 332 millones, en aportes focalizado hacia la pequeña agricultura silvoagopecuaria, apoyando emprendimientos rurales, agroturismo y potenciando la artesanía campesina.

Finalmente la profesional de INDAP hace un llamado a cuidar los instrumentos financieros: “Como fomento el crédito es potente y hay que cuidarlo, porque es un fondo reembolsable, es decir, el Estado lo coloca y se recupera, de esa forma se puede solidarizar y desarrollar la Agricultura Campesina Familiar. En ese contexto, INDAP es la única institución público y privada que da crédito focalizado a un segmento de actores que no tiene acceso a la banca. Da crédito desde que nació como institución”, puntualizó Pérez.

Más información de cómo acceder a los créditos en: www.indap.cl o en cada una de las agencias de áreas presentes en la región.