contadores web

Ministra Marta Jimena Pinto encabeza diligencias en Isla Dawson

Ministra Marta Jimena Pinto encabeza diligencias en Isla Dawson

Ministra Marta PintoLa ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto, se constituyó ayer –miércoles 20 de enero–, en isla Dawson con el objetivo de dirigir las diligencias en la investigación que sustancia por los delitos de secuestro, tortura y apremios ilegítimos que habría sufrido Roberto Patricio Vidal Cáceres, quien tras ser detenido en septiembre 1973, fue recluido en la isla.

La diligencia contó con los testimonios de cuatro testigos, quienes permanecieron detenidos en calidad de presos políticos en la isla, en los sectores de Río Chico y Pitinami, este último también conocido como Compingin. En ambos lugares, la ministra realizó inspecciones oculares y ordenó su fijación fotográfica y planimétrica, además de registrar todo audiovisualmente.

Tras concluir las diligencias, la ministra Pinto informó que estas tuvieron como objetivo “saber cómo eran los campamentos de prisioneros, su estructura y funcionamiento, tratando de imaginarnos el contexto tempo espacial, a través de los vestigios que quedan en el lugar, como en la memoria de los testigos”.

En este sentido, la ministra en visita indicó que aún quedan las bases de lo que más de cuatro décadas atrás, fueron las instalaciones que albergaron a los presos políticos, las que coinciden con los recuerdos aportados por los testigos, incluida “la distribución de los pabellones donde dormían y comían. Como donde se desarrollaban las acciones que debían realizar al aire libre”, explicó.

Las diligencias en la isla Dawson tomaron más de 6 horas y en ellas colaboró personal de las brigadas de homicidios y derechos humanos, además del laboratorio de criminalística de la Policía de Investigaciones –PDI–. El traslado hacia y en  la isla, contó con el apoyo logístico de la Armada.

“Hemos tratado de fijar fotográficamente todo lo encontrado, para después tener los antecedentes con los que confrontaremos el resto de las pruebas que vayamos produciendo”, adelantó la ministra Pinto.

Isla Dawson está ubicada a 100 kilómetros al sur de Punta Arenas y fue el lugar hasta donde, desde septiembre de 1973 y hasta octubre de 1974, fueron enviadas detenidas más de 400 personas.