contadores web

Senadora Goic: “Es un orgullo contar con la presencia de más de 80 científicos de todo el mundo aquí en Magallanes”

Senadora Goic: “Es un orgullo contar con la presencia de más de 80 científicos de todo el mundo aquí en Magallanes”

En el marco del V Congreso Futuro

congreso futuro¿Cómo se prepara la sociedad en que la ciencia será el principal instrumento de cambio y progreso? ¿Podrán los ciudadanos incidir y gobernar los desafíos que nos depara el futuro? ¿Seremos capaces de avanzar a una civilización energética, colaborativa y más solidaria? ¿Cómo enfrentamos el cambio climático ahora?.

Estas son sólo algunas de las preguntas que serán contestadas en la quinta versión del Congreso del Futuro que organiza el Senado de la República en nuestro país y que por primera vez sesionará en Magallanes a contar de día 18 del presente, para continuar luego en Santiago, con sede en el ex Congreso Nacional, lo que significa que nuestra región y el país, acceda al mayor encuentro de ciencia y humanismo realizado en nuestro territorio.

Así lo señaló la senadora Carolina Goic, integrantes de la Comisión en el senado, quien dijo que el Congreso del Futuro es el mayor evento de reflexión sobre temas científicos y de sociedad en América Latina, “contaremos con expertos mundiales, líderes en sus respectivas materias. Una oportunidad única para todos los chilenos y en especial para Magallanes”.

Goic agregó que este evento (que es gratuito) se inicia a contar de las 10.00  horas en el Hotel Casino Dream, siendo la primera actividad oficial del quinto encuentro, que en la zona está siendo organizada por la Intendencia Regional en conjunto con la oficina parlamentaria de la senadora Carolina Goic.

El encuentro internacional que se realizará en Punta Arenas contará con dos paneles, el primero de ellos referido al Cambio Climático y que será moderado por la Senadora Carolina Goic y el otro que tiene directa relación con el crecimiento sostenible, moderado por el Intendente de Magallanes, Jorge Flies.

Los panelistas cuentan una destacada trayectoria internacional, como es el caso de Victoria Arroyo, experta mundial en Cambio Climático; Stefano Mancuso, neurobiólogo que estudia la inteligencia de los vegetales; Rafael Yuste, autoridad mundial de la neurociencia y Gilles Boeuf, experto en biodiversidad, “de ahí la importancia que tiene este Congreso del Futuro, por lo que invito a los magallánicos este evento”, reafirmó la senadora Carolina Goic.

Expositores 2016

Dentro de los expositores que participarán a nivel nacional y quienes ya arribaron a la zona para viajar a su vez al Continente Antártico, se destacan tres Premios Nobel de Química: Aaron Ciechanover (2004), Ada Yonath (2009), Stefan Hell (2014);  y uno de Física Steven Chu (1997); el Premio Nobel Alternativo 2003, el líder social filipino Nicanor Perlas.

También estarán personalidades mundialmente conocidas como el doctor brasileño Miguel Nicolelis, el emblemático pensador francés Edgard Morin; Yuval Harari, el más relevante historiador científico, autor del best seller del momento, «Sapiens», el empresario filipino Dado Banatao, y el norteamericano Michael Sandel, filósofo político más influyente del siglo.

A nivel local, estarán los Premios Nacionales de Ciencias: Mario Hamuy (2015), Ricardo Uauy (2012), Juan Carlos Castilla (2010) y María Teresa Ruiz (1997);  y los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, entre otros.

Junto a ellos expondrán científicos que investigan y exploran relevantes temas del futuro como el doctor Hiroshi Ishiguro (teleconferencia), quien trabaja en ‘humanizar’ un robot; Rafael Yuste, uno de los científicos que más ha avanzado en la investigación del cerebro (estará en Magallanes); Rolf Pfeifer, «padre» del humanoide Robby; Don Beck, experto en sicología a gran escala que asesoró a Nelson Mandela en la transición sudafricana; Riccardo Amoroso, director de Innovación de Enel Green Power; y las astrónomas de la Universidad de Cornell, Marta Haynes, especialista en astronomía extragaláctica; y Lisa Kaltengger, quien lidera la búsqueda de planetas habitables.

El evento es organizado por el Senado, a través de su Comisión Desafíos del Futuro, y el Gobierno de Chile, a través de la Presidencia de la República y los ministerios de Economía, Educación y Relaciones Exteriores.

Su organización cuenta además con el apoyo de la Academia de Ciencias, Corfo, la Fundación ViveChile; la Fundación RAD; la Universidad de Chile; la Pontificia Universidad Católica de Chile; el diario británico The Observer; la organización internacional HAY Festival;  la Agencia Felicidad,  y embajadas de los países participantes, entre ellas, la Embajada de los Estados Unidos en Chile.