contadores web

Seremi de Salud cierra sectores de Fiordo Falcón y Seno Penguin para extracción de mariscos por presencia de marea roja

Seremi de Salud cierra sectores de Fiordo Falcón y Seno Penguin para extracción de mariscos por presencia de marea roja

Se detectó Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) en muestras de dicho sector.

saludLa Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes informa que a través de la resolución exenta Nº 244 se determinó el cierre para la extracción de mariscos de los sectores de Fiordo Falcon y Seno Penguin, ubicados en la Provincia de Última Esperanza, al detectarse la presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) en muestras provenientes de dichas áreas.

La resolución establece que se prohíbe la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de los mariscos susceptibles de presentar marea roja en los sectores antes mencionados. Se detalla que en el caso del Fiordo Falcon, la medida rige de la línea recta que se forma entre Cabo Rojo y Punta French, lo que incluye el paso Charteris, Fiordo Eyre y Fiorodo Exmouth. En tanto, en el caso de Seno Penguin, queda prohibida la extracción en la línea recta que se forma entre Punta Wilmont y Punta Lelth, incluyendo Seno Jarpa.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, explicó que se realiza una vigilancia constante del territorio marítimo regional en materia de Marea Roja, a través de la toma de muestras de borde costero y los monitoreos de los cruceros del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), sumado a los análisis de muestras que llegan al laboratorio de la SEREMI de Salud, con el propósito de estar permanentemente observando la situación de los niveles de este fenómeno y actuar oportunamente para cerrar o abrir una zona, resguardando la salud de la población.

La Encargada del Programa de Marea Roja, Paulina Solar, explicó que “se detectaron muestras positivas a veneno paralizante de los mariscos en muestras de ostiones extraídas por el décimo crucero del IFOP y analizadas en el Laboratorio de Punta Arenas de la SEREMI de Salud. Se encontraron niveles superiores a lo establecido en la normativa, de 80 mg. de toxina por 100 gr. de carne, por lo que se procedió al cierre para todos los productos susceptibles de presentar este fenómeno. Es importante recordar que siempre se tienen que analizar los productos, los cuales deben provenir de lugares abiertos para la extracción y solicitar el informe de análisis para evitar intoxicaciones”.

Las últimas dos intoxicaciones por Marea Roja, según registros de esta Autoridad Sanitaria, se produjeron en septiembre de 2011. Desde 1972 a la fecha se han registrados 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención. Hay que mencionar que los análisis de Marea Roja en los laboratorios de la SEREMI de Salud son gratuitos tanto para pescadores como para la comunidad en general, recordando que es importante llevar una cantidad suficiente de productos para poder realizar los análisis.

 

Un comentario en «Seremi de Salud cierra sectores de Fiordo Falcón y Seno Penguin para extracción de mariscos por presencia de marea roja»

Los comentarios están cerrados.