contadores web

Seremi de Salud destacó el fortalecimiento del trabajo cercano a las necesidades de la ciudadanía en balance de acciones del año 2015

Seremi de Salud destacó el fortalecimiento del trabajo cercano a las necesidades de la ciudadanía en balance de acciones del año 2015

Planteó como desafíos para el 2016, entre otros, la licitación del diseño y ejecución del nuevo laboratorio de la Institución y la implementación de kits de análisis de marea roja en Puerto Edén.

SALUDCon el objetivo de entregar un balance de las principales acciones desarrolladas durante el año 2015 y presentar los desafíos para el 2016, el SEREMI de Salud de Magallanes Oscar Vargas Zec junto a las Jefaturas de Departamento y otros profesionales de la Institución, se reunió esta mañana con directores y profesionales de diversos medios de comunicación de Punta Arenas.

La Autoridad Sanitaria Regional explicó que “el balance es positivo, pues hemos sido capaces de fortalecer nuestro trabajo con la comunidad, no sólo en términos de diálogos ciudadanos, sino también en términos de ser capaces de escuchar algunos requerimientos que llevaban tiempo y que pudieron efectivamente ser solucionados, como la autorización de faenamiento y comercialización de productos cárneos en Puerto Williams, una sentida necesidad que habían manifestado sus habitantes. Lo que nos llena de satisfacción y orgullo, el ser capaces de acercarnos a las necesidades de las personas, que es la primera tarea de un Gobierno”.

“En términos de acercamiento a la comunidad es un año en el cual efectivamente tendremos una tarea muy cercana y próxima con las personas. A modo de ejemplo esperamos implementar un programa piloto de kits de análisis de marea roja en Puerto Edén. Este es un tema que ha sido muy difícil de llevar adelante, pero que ya está en la etapa final y que esperamos concretar de aquí a los primeros días de marzo. Y esto da respuesta a una comunidad que vive fundamentalmente de los mariscos”, afirmó el SEREMI Vargas.

El SEREMI recalcó que se espera potenciar los temas de promoción de la salud y los estilos de vida saludables, que tienen relación con la ley Elige Vivir Sano y el combate a la obesidad y el sedentarismo, “para lo cual tenemos que ser ingeniosos para generar alianzas y estamos buscando acuerdos con otros Ministerios, como el de Agricultura, fundamentalmente INDAP, y con el Ministerio de Vivienda, de modo de ser activos en la promoción de estilos de vida saludables pero de acuerdo a la realidad de cada comunidad”.

En la oportunidad la Autoridad también resaltó la labor permanente de los medios de comunicación para dar a conocer el quehacer de esta Seremi en materia de salud pública, a través de la difusión de campañas sanitarias, actividades de promoción y prevención de la salud, fiscalizaciones e inspecciones en diversos ámbitos, entre otras.

Entre las acciones destacadas por el SEREMI de Salud del año 2015 mencionó el inicio de Proceso de Participación y Consulta Indígena para atención de Salud con pertinencia cultural, la Acreditación del Laboratorio de la SEREMI de Salud de Punta Arenas de los ensayos de toxinas marinas (Veneno paralizante, diarreico y amnésico) bajo la Norma Chilena NCh-ISO 17.025. Además de la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9.001-2008, de los procesos de formalización y fiscalización de instalaciones de alimentos, la Firma de Convenio entre la Municipalidad de Cabo de Hornos y la SEREMI de Salud que autoriza el faenamiento y comercialización de productos cárneos provenientes de ganaderos de dicha localidad.

A su vez, resaltó, la instalación de punto de atención de Discapacidad en dependencias del Hospital Clínico de Magallanes y el trabajo de la Autoridad Sanitaria y el SAG para en conjunto elaborar un Proyecto de Estudio de Prevalencia de equinococosis quística en la región.

En tanto, el SEREMI Vargas fue enfático en señalar que “el 2016 el trabajo va a estar enfocado en las personas, ese es nuestro desafío y ahí esperamos centrar nuestra tarea”, detallando que para el presente año destacan la implementación del programa piloto de kits de detección de marea roja para Puerto Edén, el diseño y licitación para la construcción del nuevo laboratorio de la SEREMI de Salud en Punta Arenas, implementación de la nueva Ley de etiquetado, entre otras tareas relevantes.  Lo que se suma a la labor permanente de fiscalización y promoción de salud que se desarrolla de manera habitual en la región a través de todo el equipo de la Institución.