contadores web

Fuerza Aérea de Chile proporciona importante apoyo a  carrera Patagonian Expedition Race

Fuerza Aérea de Chile proporciona importante apoyo a  carrera Patagonian Expedition Race
????????????????????????????????????

Helicóptero Bell-412 y su respectiva tripulación, participaron en búsqueda y rescate de 8 deportistas, integrantes de 2 equipos en competencia.

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

La Fuerza Aérea de Chile, en el marco de la actividad deportiva Patagonian Expedition Race 2016, brinda un importante apoyo a los participantes del evento, a través del Centro de Coordinación y Rescate (RCC) de Punta Arenas y los medios aéreos de la IVª Brigada Aérea para realizar la búsqueda y rescate de los equipos participantes de esta  extrema competición que se encuentren impedidos de continuar por sus medios con el trazado de la carrera.

De esta forma, a primera hora del día Domingo 21 de Febrero recién pasado, una aeronave BELL-412 del Grupo de Aviación N°6 y una agrupación de Comandos de Aviación especialistas en rescate, despegó desde la losa militar de la Base Aérea Chabunco, trasladándose hasta el sector de Cerro Castillo, ubicado al sur de Puerto Natales y cercano al Seno Obstrucción, donde de acuerdo a las coordenadas entregadas por el jefe de la carrera, se encontraba el equipo norteamericano integrado por 3 hombres y una mujer, aquejados por problemas físicos que les impedía continuar con la carrera, tras perder su kayak  en el rio, en el cual mantenían su equipo de competición.

Una vez que abordaron el helicóptero Institucional, fueron trasladados hasta el punto de control más cercano de la competencia, (refugio). Para su chequeo médico y apoyo de vida.

Posteriormente, durante la tarde de este mismo día, nuevamente se solicitó el apoyo Institucional. En esta oportunidad para ir al rescate del equipo chileno en el cual uno de sus integrantes presentó una dolencia física que requería de una inmediata atención médica. Es por ello, que alrededor de las 17:35 horas, nuevamente un helicóptero del Grupo de Aviación N°6, fue en búsqueda del representativo nacional, logrando ubicarlos 20 kilómetros más al norweste que el equipo norteamericano y procediendo a evacuar a todo el equipo chileno.

Cabe destacar, que debido a la condición física en la que se encontraba una  integrante del equipo chileno, se hizo necesaria la participación del doctor de la IVª Brigada Aérea, Comandante de Grupo (S) Ricardo León Ortiz, quien le brindó las atenciones médicas necesarias durante el trayecto hasta Punta Arenas.

La aeronave Institucional, aterrizó a las 19:35 horas en el sector de Bahía Catalina en la ciudad de Punta Arenas, donde la paciente y el resto del equipo nacional, fueron esperados por una ambulancia para ser derivados a un centro hospitalario para su tratamiento y recuperación.

Cabe destacar que este tipo de misiones de rescate y de evacuación aeromédica, forman parte de las actividades permanentes que la Fuerza Aérea de Chile realiza en beneficio del desarrollo, seguridad y bienestar de los habitantes de la Región de Magallanes y Antártida Chilena.