contadores web

Servicio de Salud Magallanes contará con 130 profesionales médicos en los 4 establecimientos hospitalarios públicos de la región

Servicio de Salud Magallanes contará con 130 profesionales médicos en los 4 establecimientos hospitalarios públicos de la región

hospital-de-magallanesComprometidos con la salud para los habitantes en Magallanes, el Servicio de Salud se encuentra trabajando para que los médicos que llegan a formar parte de la Red Asistencial brinden servicios óptimos y de calidad en los diferentes establecimientos de salud de la zona, especialmente, ante la construcción de tres nuevos hospitales para la región.

El Hospital Clínico de Magallanes es un establecimiento de Alta Complejidad que actualmente cuenta con  119 médicos especialistas y subespecialistas dedicados a la atención de pacientes. Sin embargo, y ante la desfavorable realidad nacional de falta de especialistas, el Servicio de Salud Magallanes está formando alrededor de 40 médicos a fin de disminuir la brecha existente a nivel país.

La Intendenta (S), Paola Fernández, recalcó que “el gobierno está incentivando el ingreso de nuevos profesionales para revertir el déficit de especialistas, utilizando todos los recursos que están disponibles para atraer a médicos con vocación que quieran formar parte de la red de salud de Magallanes. Estamos comprometidos en dar solución a las necesidades de los habitantes de esta región, junto a las autoridades de salud quienes están en conocimiento de esta situación”.

Magallanes también se ve afectada por este complejo escenario, impacto que ha estado fuertemente marcado durante los últimos días con el alejamiento del oncólogo, Dr. Fernando Bracho, quien por motivos personales dejó la región. Desde la Dirección del Servicio lamentaron este sorpresivo hecho, tras lo cual se activó inmediatamente un intenso trabajo por buscar un nuevo oncólogo infantil, aún en conocimiento del escenario nacional.

Como parte del rol del Servicio de Salud Magallanes se activó la Red Asistencial para asegurar la atención de los pacientes oncológicos, quienes serán derivados al Hospital de Valdivia, garantizando así la continuidad de su tratamiento.

Nuevos hospitales

Magallanes contará próximamente con tres nuevos hospitales, los cuales tienen contemplados también sus equipos médicos para asegurar una óptima atención de sus usuarios.

En el caso del Hospital Comunitario “Cristina Calderón” de Puerto Williams, el cual ya está totalmente construido encontrándose en etapa de puesta en marcha, es un establecimiento de baja complejidad que contará con dos médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF).

El Hospital Comunitario “Dr. Marcos Chamorro Iglesias” de Porvenir, el cual presenta un 55% de avance en su construcción, tendrá seis médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), el que estará a disposición de los requerimientos médicos de los usuarios de la Provincia de Tierra del Fuego.

En tanto, el Hospital de Puerto Natales “Dr. Augusto Essmann Burgos”, cuyas obras registran un 65% de avance, no sólo será un moderno y amplio establecimiento, si no que será un centro de salud de mediana complejidad que contará con nueve médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), además de las especialidades de medicina interna, pediatría, gineco obstetricia, traumatología y anestesia. Sumado a lo anterior, en abril próximo se incorporará un cirujano adulto, lo que llegará a fortalecer el equipo del establecimiento.

La Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, manifestó que “Si bien con la escasez nacional de especialistas enfrentamos un escenario complejo, podemos asegurar que nos encontramos trabajando en las gestiones para que nuestra región cuente con los médicos que necesita, lo que nos va a permitir consolidar nuestra renovada Red Asistencial con un equipo humano acorde a los requerimientos de cada comuna”.