Servicio Nacional de Menores informa sobre programa “Búsqueda de Orígenes”

Orientado a prestar asesoría técnica a personas que buscan su familia de origen
El programa “Búsqueda de Orígenes” está orientado a brindar asesoría técnica y satisfacer los requerimientos de las personas adoptadas mayores de edad, los adoptantes, los ascendientes y descendientes de las personas adoptadas, que deseen localizar a sus familias biológicas y/o familia de origen. La curiosidad es natural, independientemente de lo buena que sea la relación con los padres adoptivos, es lógico y natural que muchos deseen saber sobre cómo fue el principio de su vida y sobre su familia biológica. En este contexto, la Ley de Adopción Nº 19.620, recoge el derecho a conocer los antecedentes respecto de la adopción.
La ley de Adopcion señala que, “las personas que deseen obtener información sobre su adopción, conforme a lo dispuesto en el artículo 27º y, obtengan autorización para ello, por resolución judicial, podrán ser asesoradas por el Servicio Nacional de Menores o por el Organismo Acreditado que haya intervenido en su proceso de adopción, a fin de evitar la ocurrencia de conflictos emocionales o minimizar su impacto y colaborar con el reencuentro con su familia biológica, considerando el derecho de ésta a que se respete su privacidad”.
Este programa tiene por objetivo desarrollar acciones orientadoras, mediadoras y facilitadoras, para que las personas adoptadas que buscan antecedentes de sus orígenes tengan acceso a ellos y posteriormente puedan decidir libremente la alternativa de contactarse o eventualmente encontrarse con sus familias biológicas, dentro de estas acciones se estipulan las siguientes:
- Otorgar información y/o orientación psicosocial y eventualmente jurídica al interesado/a en busca de sus familia de biológica, respecto de los objetivos y alcances del Subprograma y si corresponde, del procedimiento para la búsqueda y eventual encuentro con su familia de origen.
- Analizar los antecedentes del caso para determinar la pertinencia de continuar con las gestiones propias del Subprograma.
- Investigar sobre antecedentes de identificación y paradero respecto de la progenitora.
- Asesorar e intermediar el proceso de acercamiento gradual, previo al encuentro entre el o la solicitante y su progenitora y/o familia de origen.
- Preparar, facilitar y acompañar el encuentro físico entre los actores involucrados.
- Monitorear los impactos producidos por el encuentro, mediando tanto en el cierre como en la continuidad del vínculo entre ambos actores.
- Coordinar acciones institucionales con Organismos extranjeros relacionados con este tema.
- Coordinar acciones con organismos públicos para concretizar la búsqueda de la familia biológica.
Se puede acceder a este programa por solicitud ingresada en la página web www.sename.cl, vía oficio o carta dirigida al Servicio Nacional de Menores o directamente en sus oficinas ubicadas en Jose María Betelu 041