15 años de cárcel arriesga pareja de ecuatorianos por supuesta trata de personas

Este lunes se inició el juicio en contra de una pareja de nacionalidad ecuatoriana ambos acusados en 2013 por tres menores de edad, quienes señalaban que la pareja les obligaba a realizar trabajos sin ninguna remuneración.
Según la Fiscalía, en la acusación se indicó que durante el año 2012, Luis Tuquerres Tuquerres, de 37 años de edad y María de Lourdes Cavascango, de 36 años de edad con residencia en Chile desde el año 2002, trasladaron desde una ciudad de Ecuador hasta Punta Arenas a una niña de 13 años, con el permiso de los padres.
El viaje había sido financiado por los padres de la niña, sin embargo, una vez ya en Punta Arenas, la pareja de ecuatorianos la obligaron a trabajar sin pagarle remuneraciones, aprovechando de su situación de vulnerabilidad, incluso restringiéndole la posibilidad de asistir a un establecimiento educacional.
Una similar situación vivieron otras dos menores en el mes de agosto del 2012, ambas de 14 y 17 años, de la misma ciudad ecuatoriana que la víctima anterior, quienes también fueron trasladadas hasta Punta Arenas, en calidad de turistas, y luego fueron obligadas a trabajar en el mismo domicilio de los imputados, sin remuneración.
Entre los trabajos a los que eran sometidas las víctimas se encontraban vender artesanías de manera ambulante, realizar labores domésticas, y además tejer gorros de lana.
La fiscal Wendoline Acuña solicita una pena de 15 años de cárcel para cada uno como autores. Durante el juicio, la pareja aseguró que desde pequeños en su cultura, se les enseñó a trabajar para poder satisfacer sus necesidades, y señalaron que jamás se dieron malos tratos.
Por otro lado el abogado defensor de la pareja, Juan Carlos Rebolledo, aseguró que no es efectivo que se haya esclavizado a las menores y por lo mismo se dejó en claro que entre los acusados y las víctimas, existe un parentesco, dado a que el acusado es primo de la madre de las menores, por ello también habría habido un grado de confianza por parte de la familia de las niñas, en enviar a sus pequeñas junto a los ecuatorianos.
Serán 14 jornadas que durará este juicio que se inicio este lunes 28 de marzo, donde la fiscalía intenta comprobar la responsabilidad de los acusados en este supuesto delito de trata de menores.