contadores web

Autoridades cosecharon papas en presentación de ExpoMundoRural 2016

Autoridades cosecharon papas en presentación de ExpoMundoRural 2016

Artesanos y más de 75 pequeños agricultores exhibirán sus productos en la fiesta campesina más importante de la Patagonia.  La actividad organizada por INDAP se realiza entre el 9 y 10 de abril, en Cordenap, Avenida Bulnes 01465

papasUna invitación a valorar el trabajo de los pequeños agricultores y artesanos rurales de la Patagonia hicieron las autoridades del agro durante la presentación de la ExpoMundoRural 2016, actividad realizada en la sede de la Asociación de Agricultores Afines, ubicada en Villa las Nieves.

“El desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina queda expresada en la ExpoMundoRural 2016.  Ahí los pequeños agricultores tienen la oportunidad de exhibir sus productos sanos, inocuos y de calidad, y los artesanos rurales pueden dar cuenta del trabajo que realizan en el rescate de nuestras tradiciones”, explicó Víctor Vargas, director regional de INDAP.

Oportunidad en que además invitó a la comunidad a participar y disfrutar de la fiesta campesina más importante de la Patagonia que se realizará entre el 9 y 10 de abril, en Cordenap, ubicado en avenida Bulnes 01465.

Exhibición y venta de productos hortícolas, artesanales, turismo rural, juegos tradicionales, talleres de cocina, degustación de asados y música campesina son parte de la oferta que promueve la ExpoMundoRural 2016, la feria hortofrutícola más importante de la Patagonia y el único espacio en la región que congrega los productos que se producen en la zona austral.
Este año, participan agricultores y artesanos de Puerto Natales, Tierra del Fuego, Puerto Williams y Punta Arenas.

Además, el evento contará con el entusiasmo del cantor popular Rodolfo Contreras, más conocido como “El Rolo”.

Durante la presentación de las novedades que tendrá la ExpoMundoRural 2016, la seremi de Agricultura, Etel Latorre, el director regional de INDAP, Víctor Vargas, y el dirigente campesino Francisco Patiño, dieron una demostración de la manera correcta de cosechar la papa Karu Inia.

Uno de los problemas más graves que presenta la Región de Magallanes, es el alto nivel de sobrepeso y obesidad, especialmente en menores de 6 años, siendo uno de los motivos de ese triste diagnóstico la forma en que los individuos se alimentan, porque en sus dietas predominan los alimentos altamente procesados y cargados de azúcar o sodio. “Una respuesta a esa situación, es el trabajo que promueve el Ministerio de Agricultura al potenciar y apoyar la Agricultura Familiar Campesina, ya que ellos son proveedores constantes de alimentos sanos y naturales (hortalizas, frutas y verduras), contribuyendo a una dieta equilibrada”, explicó Latorre.
Por su parte, el dirigente Francisco Patiño valoró el aporte de INDAP, y la oportunidad que tienen los pequeños agricultores de vender sus productos.  “Estamos agradecidos y nos hemos preparado para entregar la mejor cosecha a los magallánicos.  Nuestros productos son sanos, sin pesticida e inocuos, con un sabor que se distingue”, dijo.

La actividad que se realizará entre el 9 y 10 de abril en las dependencias de Cordenap, ubicada en avenida Bulnes 01465, busca promover una dieta saludable entre la comunidad y al mismo tiempo dar a conocer los productos agrícolas más importantes que cosechan los pequeños agricultores usuarios de INDAP, en la zona austral, superando la escarcha, viento y condiciones de clima difícil.
La última ExpoMundoRural se realizó el año 2015, entonces más de 7 mil personas asistieron y participaron de la fiesta campesina.