contadores web

Comisiones del CORE conocen en Terreno problemas y desafíos del Parque Nacional Torres del Paine

Comisiones del CORE conocen en Terreno problemas y desafíos del Parque Nacional Torres del Paine

coreLas Comisiones Medio Ambiente e Infraestructura del Consejo Regional efectuaron recientemente una visita en Terreno al Parque Nacional Torres del Paine a fin de evaluar las problemáticas que en el último tiempo han afectado a la Octava Maravilla del Mundo, proponer soluciones conjuntas y conocer los proyectos tendientes a mejorar la preservación de esta área silvestre protegida, motor del turismo regional.

La actividad efectuada los días 28 y 29 de marzo consistió principalmente  en visitas guiadas por las zonas de camping, refugios de Conaf, cabañas de guarda parques y presentaciones desarrolladas por Conaf y la empresa concesionaria de los refugios turísticos. Participaron junto al presidente de Medio Ambiente, Tolentino Soto, el vicepresidente, Nicolás Gálvez, las Consejeras, Antonieta Oyarzo y Patricia Vargas, los  consejeros, Marcelino Aguayo Dalivor Eterovic y Francisco Ros, el profesional de Unidad de Desarrollo Regional, David Ovando, la directora de Conaf, Maria Elisabeth Muñoz, el superintendente del Parque, Federico Hechenleitner, Jefe Departamento Áreas Silvestres Protegidas, Mauricio Ruiz y el gerente general de Vertice Patagonia, Rodrigo Meunier.

Según detalló el presidente de Medio Ambiente, Tolentino Soto, “estamos muy complacidos con este trabajo en terreno, hemos tenido la oportunidad  de tomar contacto con lugares específicos en que hay actividad turística al interior del parque en los cuales han surgido una serie de problemas sanitarios debido al crecimiento explosivo de visitantes y los Consejeros han manifestado una preocupación permanente al respecto ya que entendemos que  desde el contexto de la explotación turística y ambiental, esto tiene una incidencia en toda la economía y desarrollo de la región”.

Por otro lado explicó “las necesidades son evidentes e impostergables por lo cual hemos acordado agendar una reunión lo antes posibles con todos los involucrados en este tema, el intendente, Conaf, la empresa privada, Sernatur y parlamentarios a fin de elaborar una carta de navegación que nos de las directrices a seguir en los próximos años en base a lo que pretendemos para este parque y las medidas necesarias para su preservación. Es urgente solucionar el problema de instalaciones sanitarias ya que no puede ocurrir lo que hoy sucede, que la cantidad de visitantes supere con creces las instalaciones disponibles. Más que hacer noticia con esto, debemos tomar decisiones que signifiquen el normal funcionamiento del Parque”, agregó el consejero Regional.

Asimismo el vice presidente de comisión, Nicolás Gálvez, valoró la actividad y la buena acogida de Conaf “pudimos conocer en detalle el trabajo y la función que desarrolla Conaf, institución que sólo en la región de Magallanes tiene casi ocho millones de hectáreas de Áreas Silvestres Protegidas bajo su dependencia, lo anterior nos deja claro la necesidad de  reunirnos con la dirección regional y nacional y por sobre todo con el ejecutivo del Gobierno Regional y los parlamentarios, toda vez que aquí hay materias de leyes de presupuesto a tratar. Nos parece que debemos sentarnos en una misma mesa y proyectar el trabajo a realizar a coroto y largo plazo”,  aseveró.

Por su parte la Conseja, Patricia Vargas, destacó la importancia del Parque Nacional Torres del Paine, no solo para la región sino también para el país y en ese sentido dijo “todos somos responsables de estar atentos a lo que se está haciendo en este y los demás parques y hoy manifestamos la voluntad e interés de hacer mejor las cosas. Es importante partir por los funcionarios, ya que mucho están haciendo considerando las condiciones en que están trabajando y esto sucede también con otros funcionarios públicos en los lugares más aislados y lamentablemente estos problemas no estén contemplado en la Plan de Zonas Extremas. Por ahora es importante aunar criterios en cuanto a las medidas más urgentes y esperar que lleguen prontamente a la mesa del CORE los proyectos más urgentes, aunque todos son urgentes”, corroboró.

Recursos para Áreas Silvestres Protegidas

A lo anterior, el Consejero Francisco Ros agregó, “es evidente la necesidad de tener recursos lo antes posible para enfrentar los problemas que presentan las Áreas Silvestres Protegidas ya que no contamos con recursos frescos para invertir, entonces aparece nuevamente la idea de un Fondo de Conservación para rehabilitar sitios protegidos que están dañados por sobrexplotación. Se debe buscar la manera de no dañar el ingreso de turistas, pero por sobre todo es importante la protección de nuestras reservas naturales”.

Al concluir la jornada,  la directora de Conaf Elisabeth Muñoz, “agradeció el interés  y preocupación de los Consejeros Regionales “logramos aunar criterios respecto a lo que queremos de nuestras Áreas Silvestres Protegidas y en particular en Torres del Paine, para Conaf es muy importante porque los Consejeros han conocido in situ nuestras problemáticas, desafíos yproyecciones”, concluyó.