Consejo de Salud Joven de Punta Arenas inicia año escolar con recreo informativo a primeros medios de Liceo Experimental de la UMAG
En la oportunidad los consejeros elaboraron bebidas sin alcohol y hablaron a sus compañeros sobre los efectos del consumo excesivo.
De la mano de la Orientadora Mavis Oyarzún, y contando con el apoyo de la SEREMI de Salud de Magallanes, los estudiantes del Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes (UMAG) y consejeros de Salud Joven Valeria Segura, Matías Contreras, Vanesa Aburto, Catalina Balcázar y Felipe Cárdenas, desarrollaron en su establecimiento el primer recreo informativo del año con el fin de educar de manera didáctica a sus compañeros sobre la importancia de conocer los daños del alcohol especialmente en la adolescencia, acción basada, en la metodología del Ministerio de Salud, Intervenciones Breves, y tomando en cuenta a su vez, experiencias llevadas en años anteriores por SENDA-Previene.
Para llevar a cabo esta educación a sus pares, los jóvenes consejeros y consejeras fueron capacitados en los diversos temas relacionados al alcohol por referentes de la SEREMI de Salud. De esta forma, de manera posterior y ya de forma práctica replican la información, generando una importante instancia de conversación con otros jóvenes, respondiendo sus consultas y también identificando posibles contenidos de interés para futuras intervenciones.
En este contexto, el alumno de 4to medio Matías Contreras Aranda, indicó que “esta actividad tuvo un muy buen resultado para nosotros como consejeros de salud joven. Captó la atención en primera instancia, de aquellos compañeros que están en primero medio, edad en la que sabemos que comienza a aparecer el interés por probar sustancias de manera experimental y es donde nosotros debemos informar”.
Agregó que fue interesante realizar esta actividad tanto para quienes escuchan como para quienes la desarrollan. La calificó como una bonita experiencia de retroalimentación en la cual todos aprenden. Consultado sobre si los jóvenes validan más la información entregada por sus pares que por sus padres, señaló que “el espíritu rebelde que tenemos los jóvenes hace que muchas veces al hablarnos nuestros papás, tendemos a decir que no, sin embargo, si una persona ha vivido tal situación, es de nuestra edad y nos habla, inmediatamente se genera una empatía”, puntualizó.
La orientadora Mavis Oyarzún manifestó que los recreos informativos han sido una excelente experiencia, en donde los jóvenes han demostrado su seriedad y compromiso. “Les gusta capacitarse, les gusta replicar con sus pares el tema. Es una experiencia muy buena y de un aprendizaje enriquecedor. Lo que les dicen los jóvenes a sus pares, al relatar lo que han vivido, es considerado por ellos como ley, a diferencia que se los diga un adulto”.
Esta segunda actividad de recreo informativo, realizada por los integrantes del Consejo Asesor de Salud Joven de la SEREMI de Salud, se suma a la ejecutada recientemente en el Colegio Francés con el tema los daños del tabaco. Durante el segundo trimestre se ejecutarán acciones informativas similares en las ciudades de Porvenir y Puerto Natales.
Dicho grupo de adolescentes del Liceo Experimental junto a otros 20 jóvenes de diversos establecimientos educacionales medios y de educación superior, fueron capacitados durante el 2015, en la temática en factores de riesgo de suicidio, factores protectores de la Salud Mental, Conducta Sexual Segura – Uso del preservativo, Prevención de Embarazo Adolescente y Alimentación Saludable. Todas las temáticas mencionadas se encuentran presentes en los objetivos sanitarios de cumplimiento del país al 2020. Para cualquier información de este artículo, comunicarse a: saludjoven.seremi12@redsalud.gov.cl.

