contadores web

Director del Cere-UMAG, Humberto Vidal se refirió a las consecuencias del cambio de hora en Magallanes:

Director del Cere-UMAG, Humberto Vidal se refirió a las consecuencias del cambio de hora en Magallanes:

“La situación en cuanto a energía no va a tener «absolutamente» ningún beneficio”

El investigador y académico de la casa de estudios, sostuvo, además, que es el momento propicio para que la región exija un estudio que permita evaluar la factibilidad económica y técnica de contar con un horario diferenciado para la Patagonia chilena.

cereIgual de sorprendido que la mayoría de los magallánicos, se mostró el director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) de la Universidad de Magallanes, Humberto Vidal, tras conocer el anuncio gubernamental de la medida que echa por tierra el decreto para un horario de verano permanente en nuestro país, volviendo así, en los próximos dos meses, nuevamente al horario de invierno.

“Aparentemente en las palabras del ministro (de Energía), la medida aplicada el año pasado había traído bastantes buenos resultados desde el punto de vista energético. Él, incluso, valoró en un 1%  la cantidad de energía que había ahorrado el país, y también algunos beneficios en cuanto a disminución de delincuencia porque teníamos más horas de luz, entonces sorprende, porque había sido bastante sensato”, explicó.

El Dr. Vidal, reconocido por su contribución al tema energético en la región y el país, y designado, además, el 2015, como miembro del Comité Consultivo de Energía para la política energética de Chile, criticó, de esta manera la decisión del Gobierno, argumentando que se trata de una medida “extremadamente injusta” para las regiones que están en una latitud extrema, porque al contrario de lo que sucede en el resto del país, según expresó, aquí, las consecuencias no son favorables para la gente.

“Me gustaría ser súper enfático en esto y, la verdad, es que la situación en cuanto a energía producto de este cambio de horario, no va a tener absolutamente ningún beneficio, al contrario, me parece a mí que pudiésemos incluso tener más gasto energético por enfrentar este horario de invierno”, enfatizó el profesional. En ese sentido agregó que “si un examina los números y si nos ponemos como escenario el día más corto que vamos a tener en invierno que es el 25 de junio, son solamente 7 horas de luz en el día, eso significa que vamos a estar amaneciendo a las 9 de la mañana con la luz ya yéndose a las 4 de la tarde”.

Frente a esta situación, dijo que “indudablemente, se percibe un aumento en el consumo eléctrico, y la pregunta ahora es ¿quién va a compensar eso?, porque parece ser que a quien se está beneficiando con esta medida es a la mayor parte del país, pero quién se hace cargo de estas minorías que son las regiones extremas. La verdad, nadie ha respondido a eso”.

Entre la polémica que ha generado el anuncio, sin embargo, surgen las voces que proponen un horario diferenciado para la Región de Magallanes. Sobre esta discusión, Vidal planteó que es una discusión muy interesante, porque se trata del análisis de aspectos técnicos y económicos que le son útiles a la región.

“Hay que aprovechar el momento para que la región pudiera exigir que este estudio se  produzca, y que este año se coloquen los recursos para poder estudiar cuáles serían las consecuencias de que aquí, en la Patagonia, tuviésemos un horario diferente al resto del país, ya que si seguimos sin contar con ese insumo el argumento que se da para la situación actual, va a seguir los años venideros y yo creo que eso no es saludable”, subrayó.

De este modo, dijo que como centro de investigación estaban dispuestos a asumir un tarea como tal, con el objetivo de saber cuáles son las implicancias económicas y técnicas de llevar a cabo una medida como ésta.