contador de visitas gratis
Search
lunes 6 julio 2020
  • :
  • :

17.151.204 lectores se han informado en OVEJERO NOTICIAS

Experto francés resaltó la necesidad de estudiar a largo plazo la interacción de las orcas con la pesquería del bacalao

Llegar a establecer la mejor metodología de seguimiento a estos mamíferos marinos que se alimentan de las capturas que realiza la industria, es uno de los objetivos que persigue el connotado biólogo marino en su actividad científica.

Paul Tixier UMAG 2La carrera de Biología Marina de la Universidad de Magallanes en conjunto con la empresa Global Pesca, hicieron posible, este martes, un encuentro entre investigadores y estudiantes de la casa de estudios y el fotógrafo y biólogo marino francés, Paul Tixier, quien, desde algunos años, ha centrado sus investigaciones en la interacción de estos animales marinos con la pesquería del bacalao de profundidad.

La importancia que Tixier ha dado a sus estudios en cetáceos a lo largo del mundo, responde a una necesidad de conservación, pero también de contribuir a la sustentabilidad de la actividad humana en los océanos. Un ejemplo de ello, es el seguimiento que ha hecho a las orcas en aguas subantárticas, especies que conviven con la presencia de los barcos pesqueros del bacalao de profundidad, el que se ha convertido, sin duda, en una presa apetecida por estos mamíferos marinos que capturan las cuotas de pesca de la industria generando millonarias pérdidas al sector.

Consultado por esta problemática y las complejidades de tipo logístico que pueden surgir para una observación más acabada de su comportamiento, como la dificultad de realizarles un marcaje con sistema GPS, el especialista hizo hincapié en que “la mejor alternativa a considerar en estas investigaciones es hacer estudios de largo plazo”.

A su juicio, una de las metodologías que podría resultar más promisorias al respecto, es la foto identificación, que según explicó “consiste en el reconocimiento de estos animales por sus características, así como nos reconocen por nuestro rostro o nuestra huella digital, de manera que se pueda seguir esa interacción en términos espaciales, tanto en Chile, alrededor de la Antártica, en el lado argentino y poder entender mejor de qué se están alimentando, porque tampoco sabemos tanto todavía”.

Por estos días y junto a especialistas de todo el mundo, participa en Punta Arenas del primer taller internacional sobre depredación de cetáceos en la pesca, organizado por la Coalition of Legal Toothfish Operators Inc. (Colto). Dijo que gracias a esta actividad “discutiremos y trataremos de ver cuáles son las mejores metodologías a aplicar, a objeto de comprender a fondo la interacción entre los mamíferos marinos y la pesca del bacalao”.

En opinión del docente de Biología Marina de la UMAG, Javier Díaz, el tema expuesto por Tixier, se presenta como una gran oportunidad para la carrera y su cuerpo de investigadores y académicos, en el sentido que se puede empezar a incursionar en un área interesante para la ciencia en la región y del cual, no se sabe mucho. Así, desarrollar proyectos de tesis, fortalecer posgrados y animar la postulación de proyectos, surgen como las principales posibilidades dentro de desarrollo del área en la institución de educación superior.