contadores web

Wendy Medina es la Oncóloga Infantil mexicana que llegará a Magallanes

Wendy Medina es la Oncóloga Infantil mexicana que llegará a Magallanes
SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

La ministra de Salud, Carmen Castillo, se reunió este jueves en la tarde en Punta Arenas con los padres de los niños con cáncer que se encuentran recibiendo tratamiento fuera de la región, oportunidad en que confirmó la llegada de una oncóloga infantil mexicana.

El encuentro fue solicitado por la agrupación “Un Oncólogo para Magallanes” y ante los padres de los menores en tratamiento, la secretaria de Estado destacó la llegada de la especialista mexicana Wendy Medina, quien ha manifestado su disposición de radicarse en Punta Arenas.

En este momento hay un preacuerdo con una colega que mexicana, que tiene la experiencia como oncohematóloga y que tiene todas las capacidades. Ella estaría llegando dentro de muy poco para conocer la región y está muy interesada en venir”, anunció la ministra.

Sin embargo, advirtió que también debe ser conocida por los niveles técnicos de Chile, por lo cual cumplirá un proceso de adaptación en centros oncológicos del país, “porque queremos entregar la mejor calidad asistencial a los niños y niñas afectadas por cáncer en Magallanes y que requieren el control de una experta”.

Mientras se realiza el proceso de incorporación de esta profesional extranjera, la ministra anunció la visita quincenal y alternada de dos médicos oncohematólogos al Hospital Clínico de Magallanes. 

A corto plazo, explicó que se están realizando mejoras en el proceso de acompañamiento a las familias y sus hijos durante su estadía en el Hospital de Valdivia para recibir tratamiento.

“Las Casas de Acogida y la habilitación de una oficina de acompañamiento para las familias, desde su traslado hasta que llegan al lugar definitivo donde van a iniciar terapia, son prioritarias en este sentido”, precisó.

A largo plazo, en tanto, anunció la formación de profesionales, que incluyen un pediatra en la sub especialidad de oncohematología para la región, que llegaría a fortalecer el equipo del Centro de Apoyo Oncológico del Hospital Clínico. 

“Estas son las tres etapas que conversamos con los padres y madres de estos niños. Estamos seguros que vamos a poder avanzar para establecer y mantener un contacto cercano”, sostuvo.

Luego del encuentro con las madres y padres de niños y niñas con cáncer, la ministra de Salud se reunió en el gimnasio del Liceo María Behety con la comunidad en una audiencia pública.

La vocera de la agrupación “Un Oncólogo para Magallanes”, Inés Vidal, planteó propuestas para la generación de un Plan de Salud acorde a los requerimientos de esta zona extrema y la necesidad del fortalecer los equipos de Salud para los nuevos hospitales que se están construyendo en la región.