Agricultores accederán a energías renovables no convencionales

Agricultores accederán a energías renovables no convencionales

energíaCon dos llamados a concursos para pequeños y medianos productores, durante el presente año, se iniciará  el programa de «Energías renovables no convencionales para el sector agroalimentario y forestal de la región de Magallanes».

El Intendente de la región de Magallanes, Jorge Flies Añón encabezó el lanzamiento del Programa  dirigido a pequeños  y medianos agricultores manifestando  que “a través de concursos puedan co-financiar la compra  e instalación de  equipos generadores de energía eléctrica renovable no convencional en los predios de todos los productores pequeños ligados al sector silvoagropecuario regional”, de tal manera, que los primeros equipos estén instalados a fines del presente año.

Con la conformación del Comité Directivo conformado por el mismo Intendente, Seremi de Energía Alejandro Fernández Navarrete, Seremi de Agricultura Etel Latorre Varas, director regional de INDAP (s) Petar Bradasic Alvarez, sumándose un miembro del Consejo Regional. El encuentro tuvo lugar  en dependencias de la Seremi de Agricultura ocasión donde los profesionales de apoyo de dicha secretaría enseñaron la carta Gantt del programa a las autoridades regionales.

Se estima que mediante este programa podría electrificarse más del 65% de las viviendas del sector rural con producción agropecuaria y que no tienen ninguna posibilidad de acceder a la red eléctrica regional, contribuyendo así al programa de gobierno en materias de  energías renovables.

La Seremi de Agricultura, Etel Latorre Varas manifestó que “el tipo de energía a utilizar en los procesos productivos marcaría una diferencia sustancial respecto a las producciones ovinas, bovinas, hortícolas y frutícolas de otras partes del mundo, adquiriendo como valor agregado el de producción limpia y sustentable, amigable con el medio ambiente” afirmó.

Las autoridades indicaron que el presente programa permitirá capacitar a los funcionarios del sector público, productores sillvoagropecuarios y consultores en el uso eficaz y eficiente de este tipo de energías. La duración del programa es de 36 meses y el monto financiado por el FONDEMA corresponde a $1.297.310 millones de peso.