Asociación de Salmonicultores de Magallanes se reunió con representantes de los pueblos originarios de la región
La semana recién pasada en Puerto Natales el Vicepresidente, Oscar Garay y el director, Adriano Cabrini de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes sostuvieron una importante reunión con representantes de las comunidades kawésqar, Reinaldo Caro, Luis Oyarzun, Hayde Aguila y Lucia Uribe, además de una representante de la comunidad yagan de la región.
El encuentro se centró en aclarar las inquietudes que se generan frente al trabajo que realiza la industria y los avances que ha tenido en el último tiempo y destacar que se está trabajando para seguir mejorando los diferentes procesos de cultivo. Además se conversaron diversos temas que involucran las medidas o acciones que realizan los salmonicultores en cuanto a las normas legales de cuidado del medio ambiente.
«Estas instancias de diálogo son muy importantes para poder aclarar dudas que pueden existir respecto a nuestra actividad y su real impacto. Los pueblos originarios son muy importantes. El nivel de cercanía, respeto y apego que tienen con la naturaleza, además del profundo conocimiento de las aguas interiores es algo de lo que debemos aprender y nutrirnos de este conocimiento” sostuvo Oscar Garay.
A su vez expresó que “como industria tenemos distintas instancias de apoyo, en donde contribuimos con becas para estudiantes y viajes a sus lugares ancestrales, los cuales han sido muy exitosos y gratificantes para nosotros y también para nuestros trabajadores. Ahora acordamos hacer visitas a nuestras instalaciones para que conozcan en profundidad como se trabaja, se cultiva y se procesa el salmón en nuestra región. Y esperamos que estas instancias de diálogo y conocimiento mutuo se realicen en forma periódica”.
Por su parte, los representantes de las comunidades agradecieron la disposición de reunirse y la invitación a visitar los centros de cultivo de las empresas y así tener una impresión real del trabajo que se realiza.

