contadores web

Estudiantes magallánicos diseñaron campaña contra la violencia en el pololeo en taller de Seremía de Justicia y DD.HH.

Estudiantes magallánicos diseñaron campaña contra la violencia en el pololeo en taller de Seremía de Justicia y DD.HH.

estudiantesCon la activa participación de un centenar de jóvenes, provenientes de 22 colegios de Punta Arenas, se desarrolló exitosamente la iniciativa “Construyendo desde los jóvenes una campaña contra la violencia en el pololeo”, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, y desarrollada en conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el Servicio Nacional de Menores y la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa).

Dicha actividad estuvo dirigida a estudiantes de educación media, líderes de los distintos liceos municipales, subvencionados y particulares de la comuna -centros de alumnos, mediadores y encargados de convivencia escolar-, y se desarrolló los días 29 y 30 de marzo en dependencias del Hotel Cabo de Hornos.

El Taller corresponde a una iniciativa favorecida por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2015 Actividades de Seguridad Ciudadana, e incluyó el diseño por parte de los propios estudiantes de la “Primera Campaña Regional contra la Violencia en el Pololeo”.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius Cornejo, destacó el sentido de la iniciativa, “que sean los propios jóvenes, a partir de sus experiencias, vivencias, lenguaje, quienes diseñen una campaña que tiene por destinatarios a otros jóvenes y que aborda la temática de la violencia en el pololeo”. Asimismo, se mostró muy contento con la convocatoria y activa participación de los estudiantes.

Los participantes del taller fueron los responsables de elegir las 3 mejores propuestas, las que próximamente serán emitidas en radio, televisión y prensa regionales.

Cristina Susi, Secretaria Ejecutiva de Cormupa, destacó el poder trabajar con el Ministerio de Justicia y poner a disposición de la actividad a su equipo de profesionales del Área de Atención al Menor. Resaltó la importancia de que los jóvenes tengan una mirada propia sobre la violencia en el pololeo, y a través de ello construir algo que ayude a prevenir.

Entre los jóvenes participantes, Josefa Ponce, del 4° medio del Liceo María Behety, valoró el taller como algo interesante, además de permitirles compartir con otros establecimientos, por lo que esperaba que actividades como ésta se repitan.

María Rehbein, de 4° medio del Liceo Sara Braun, destacó que pudieran trabajar en grupos: “Todos pudimos opinar sobre el maltrato en el pololeo, dar nuestras opiniones y unir nuestras ideas”.

Santiago Fuentes, de 2° medio del Liceo Luis Alberto Barrera, privilegió la buena organización y lo variado del evento, además del aprendizaje y el hecho de compartir con un mismo grupo durante dos días.

Luisa Barría, presidenta del Centro de Alumnos del C.E.I.A., calificó el taller como algo bonito y creativo, y espera que esta temática también se pueda llevar a los distintos liceos e implementarla al ser algo muy necesario.

Alejandro Donatti, Director Regional de la CAJ, se mostró impresionado por la creatividad de los alumnos, y la claridad de los conceptos que manejan de lo que significa la violencia en el pololeo hoy. Agradeció al Ministerio de Justicia el poder realizar este taller y colaborar conjuntamente con su Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos y la Unidad de Mediación.