contadores web

INJUV lanza 5.000 cupos gratuitos para capacitar jóvenes y ayudarlos en la búsqueda de su primer trabajo

INJUV lanza 5.000 cupos gratuitos para capacitar jóvenes y ayudarlos en la búsqueda de su primer trabajo

El programa realizado en conjunto con TuPrimeraPega.cl tiene como objetivo facilitar conocimientos a personas entre 18 y 29 años que estén en procesos de búsquedas de trabajo, para que así tengan mejores opciones y puedan obtener ese tan anhelado primer trabajo.

slide webCon el objetivo de que los jóvenes entre 18 a 29 años puedan encontrar un trabajo ideal y una rápida inserción laboral, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en conjunto con la empresa TuPrimeraPega.cl acaban de lanzar 5.000 cupos de capacitación destinados a quienes se encuentran buscando una pega, esto con el fin de que puedan aumentar sus opciones de quedarse con el cargo al que postulan mediante un coaching personalizado en línea.

La iniciativa se enfoca, principalmente, en una videoconferencia personal con un consultor de la compañía de recursos humanos en la que se capacitará al joven en cuatro áreas: orientación laboral, construcción de un currículum vitae, cómo preparar y enfrentar una entrevista psicológica y conocer en detalles los test laborales.

Esta capacitación gratuita nació luego que INJUV, Tuprimerapega.cl y Cadem, desarrollaran un estudio titulado “Percepciones sobre la Empleabilidad Juvenil”, donde se encuestó a 1.111 personas, entre 18 a 29 años.

El estudio arrojó que, si bien alrededor de 8 de cada 10 jóvenes encuestados cree contar con las herramientas o conocimientos necesarios para hacer un buen currículum vitae, más del 50% de las personas jóvenes indica no haber recibido alguna asesoría o capacitación sobre cómo se elabora este documento.

De la cifra anterior, los jóvenes encuestados de entre 25 y 29 años son quienes porcentualmente más señalan no haber recibido alguna asesoría al respecto.

Respecto a la iniciativa, la Directora de INJUV Magallanes, Yenifer Elass Alegría, sostuvo que mediante este proceso el Ministerio de Desarrollo

Social, a través del INJUV, contribuye a superar un vacío en las mallas curricular, en la formación laboral, favoreciendo la adquisición de conocimientos que permitan incrementar las posibilidades de acceder al mundo laboral”

La Directora, también valoró este convenio comentando que “el último sondeo sobre las percepciones de los jóvenes frente al trabajo, muestra que para la mitad de los consultados (49%) el tener un conocido o una red de contactos potente sigue siendo la mejor forma de lograr un trabajo.”

“esta percepción, no debe ser el motor de acceso al mundo laboral, por lo que, confiamos en que el aprendizaje y mayores habilidades, pernotan a nuestros jóvenes acceder prioritariamente al mercado laboral”, indico la Directora Regional

Por su parte, Horacio Llovet, socio fundador de TuPrimeraPega.cl, explicó que “el objetivo primordial de este tipo de alianza es colaborar para que toda la juventud pueda tener un adecuado proceso de entrevista en el momento que postula a una determinada empresa, y luego entregar las máximas herramientas posibles para que la persona que estamos asesorando gratuitamente pueda tener una positiva inserción e inducción laboral”.

Asimismo, contó que “debemos tener en consideración que más del 50% de los jóvenes chilenos son descartados por una mala confección de su CV y más de un 75% falla en las entrevistas de trabajo, es por eso, que nuestra consigna es que las personas preparadas pueden acceder a un mejor trabajo. Acá no nos referimos a preparación académica, sino a cómo afrontar todo el proceso de búsqueda de trabajo de mejor manera”.

Finalmente Llovet dijo que el objetivo que tienen como compañía es dar  “dar un servicio de estándar internacional, personalizado y gratuito para que los adolescentes que tengan el cupo puedan aspirar con mejores herramientas a los procesos de búsqueda de empleo”.

¿Cómo postular?

Podrán postular jóvenes de entre 18 y 29 años a través de la página www.injuv.cl . Estarán abiertas desde el miércoles 30 de marzo a la medianoche hasta el miércoles 6 de abril a las 23.59.59 horas.

Los seleccionados tendrán que ingresar a la plataforma www.tuprimerapega.cl y pinchar en la sección INJUV. Posteriormente con un usuario y la contraseña asignada podrá acceder al calendario de reserva de turnos, para agendar la videoconferencia con uno de los consultores, el cual contactará al beneficiario para comenzar el coaching de forma personalizada.

Sondeo INJUV “Percepciones sobre la empleabilidad juvenil”

Entre los datos que destacan del sondeo “Percepciones sobre empleabilidad juvenil”, está el que tiene relación al principal medio por el cual los encuestados buscarían un empleo, en el cual indican que utilizarían “portales web o bolsas de empleo” (68%). Le sigue en segundo lugar – del total de menciones de las y los encuestados – la “red de contactos” (56%).

El sondeo también arrojó que el principal medio por el cual consiguieron su último trabajo las y los jóvenes encuestados, que declaran estar trabajando remuneradamente, fue por medio de sus “contactos” (49%), seguido de la búsqueda “por cuenta propia” (33%).

82% de la población joven consultada afirma haber asistido alguna vez a una entrevista de trabajo. De este porcentaje, más del 80% señala que, en general, se desenvuelve “muy bien o bien” en dichas entrevistas, mientras que sólo un 1% reporta que se desempeña “muy mal o mal” en las entrevistas de trabajo a las que ha asistido.

Por otro lado, al preguntarles a las y los jóvenes encuestados en qué tipo de empresa no trabajarían, si bien el 21% indica que no lo haría en una que “no concuerde con su estilo”, el 20% de la población joven encuestada señala que “trabajaría en cualquier empresa”. Las personas jóvenes de NSE bajo –por sobre la juventud de NSE alto– son quienes proporcionalmente más manifiestan que trabajarían en cualquier empresa.

Revisa completo el Sondeo “Percepciones sobre la empleabilidad juvenil” en www.injuv.cl .