Niños del Jardín Infantil “Caperucita roja” de JUNJI disfrutan del baile y cuidan su salud con zumbatones
El profesor Ricardo Soto Cárdenas dirige las acciones que juntan distintos ritmos, luces, alegría y juegos.
El Jardín Infantil “Caperucita roja” de Punta Arenas, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ha comenzado una serie de zumbatones para fomentar la actividad física entre los párvulos, instancias dirigidas por el profesor Ricardo Soto Cárdenas, que lleva algunos años colaborando con la comunidad educativa.
El profesional dijo que estas acciones “resultan fundamentales, como un modo de expresión libre, para disfrutar el baile y jugar. Queremos combatir de esta forma los altos índices de sobrepeso y obesidad que existen, en general, en Magallanes en la educación inicial”.
La educadora Denisse Guerra Martínez dijo que las actividades “son muy positivas. Tenemos al personal del establecimiento muy comprometido, lo que ayuda a alcanzar logros con niñas y niños, la socialización y la articulación entre los niveles. Este periodo de libre expresión se realiza con mucho cariño”. Denisse aprovechó de invitar a otras instituciones y personas a colaborar con el jardín desinteresadamente, tal como lo hace el profesor Soto. En esta primera ocasión participaron unos 144 párvulos de los niveles medio mayores y medio menores.
Las zumbatones se hacen una vez cada dos meses, incluyendo al personal del “Caperucita roja”, padres, apoderados y familias. Esta comunidad de aprendizaje tendrá un gran evento en junio de 2016 en el contexto del aniversario del recinto, cuando éste cumpla 41 años.
Rosalía Elgueda Villalobos, Directora Regional, Transitoria y Provisoria (T y P), de JUNJI Magallanes y Antártica Chilena, destacó los esfuerzos del equipo dirigido por Paola Sáez Oyarzún y de todos los jardines de la región por trabajar la actividad física como parte de la formación. “Una de las bases del trabajo de JUNJI es educar jugando y resulta muy entretenido hacerlo bailando distintos ritmos. Ojalá en sus hogares niñas y niños mantengan este gusto, apoyados por los adultos responsables. Esperamos en los próximos meses ya tener implementado el Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (CIJUM) Polideportivo 18 de Septiembre para que zumbatones y todo tipo de actividades físicas puedan ser desarrolladas masivamente por toda la familia, incluso los fines de semana”, concluyó la autoridad.

