SERVIU por toma de terrenos, «invitamos a las familias a actuar de manera informada, y a postular al subsidio que corresponde a su calificación socioeconómica, como vía segura para obtener su casa propia»
“Lamentamos el actuar de un grupo de personas que optó por la vía de la toma de un terreno privado, para plantear sus demandas habitacionales, ya que existen las instancias para atender tanto a familias como a agrupaciones debidamente conformadas, orientándolas en los programas del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU) y los requisitos de postulación, según sea su acreditación socioeconómica.
Hemos recibido durante los últimos días, denuncias acerca de asesores externos que vía redes sociales hacen llamados a conformar agrupaciones, generando falsas expectativas en la comunidad. Por eso, invitamos a las familias a actuar de manera informada, enfocando su tiempo y esfuerzo de ahorro en postular al subsidio que corresponde a su calificación socioeconómica, como vía segura para obtener su casa propia.
Informamos a las familias que cuentan con los requisitos para postular al subsidio de vivienda sin deuda y pertenecen a agrupaciones que por años han trabajado en reunir su ahorro, que las tomas de terreno u otras medidas de presión, no alterarán las prioridades que establece el sistema nacional de postulación a subsidio habitacional.
Cabe señalar que el MINVU dispone de programas de postulación a vivienda diseñados para sectores vulnerables, emergentes y medios, buscando con ello beneficiar a la población en su conjunto.
Es así como el MINVU en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, está construyendo actualmente más de mil viviendas sin deuda, ubicadas en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Estas viviendas son soluciones habitacionales dignas, permanentes y de calidad, adecuadas a la rigurosidad climática y están emplazadas en barrios urbanizados, con acceso a servicios y equipamiento comunitario.
Finalmente, el MINVU reitera el llamado a las personas que participan en la toma del terreno y a todas aquellas interesadas en acceder a un subsidio para la vivienda, a acudir hasta las oficinas de atención del Serviu, a proporcionar sus antecedentes personales y conocer a qué programas pueden postular de acuerdo a su acreditación socioeconómica. Por esta vía, se asegura el acceso informado de toda la ciudadanía a los beneficios que otorga el Estado en materia de vivienda”.


