contadores web

Adultos mayores y embarazadas son los públicos objetivos con menor nivel de cobertura de vacunación contra la influenza

Adultos mayores y embarazadas son los públicos objetivos con menor nivel de cobertura de vacunación contra la influenza

Autoridades efectuaron llamado a población a concurrir a los puntos de vacunación antes del inicio del invierno.

vacunaCon un punto de vacunación en la empresa regional Sánchez y Sánchez de Zona Franca, las autoridades del Servicio de Salud de Magallanes (SSM) y la SEREMI de Salud reiteraron el llamado a la población a concurrir a los centros de salud y puntos de vacunación habilitados para ser protegidos contra la Influenza. Lo anterior, en el marco de la Campaña de Vacunación gratuita contra esta enfermedad que realiza el Ministerio y que finalizará a mediados de mes.

El SEREMI de Salud (S), Héctor Lara, explicó que la instalación de este punto de vacunación tiene como objetivo incentivar a la comunidad magallánica a inocularse contra la Influenza. Señaló que actualmente la región presenta una cobertura de un 54%, es decir, a la fecha se han vacunado 28.995 personas de una población objetivo total de 53.334. Añadió, que se espera aumentar las coberturas, aunque estamos con cifras similares en comparación a igual periodo del año pasado, no obstante hoy contamos con más puntos a los cuales la comunidad puede concurrir para vacunarse y prevenir esta enfermedad”.

La Directora del SSM (S), Dra. María Cristina Díaz, explicó que como sector salud se busca que la población se encuentre protegida. “Son diversos los puntos de vacunación, en diferentes horarios y destinados a todas las personas que cumplan con los requisitos e incluso personas que voluntariamente lo soliciten. Pero lo importante es hacerlo con el tiempo adecuado. Mientras más temprano es mejor porque así logramos generar las defensas antes que tengamos los brotes mayores. Y eso es lo que estamos persiguiendo con este tipo de actividades, para que la comunidad no espere hasta el último momento”, puntualizó.

Explicó que “queremos insistir en los grupos objetivos que están más bajos en cobertura que son los adultos mayores (37.7% versus promedio nacional del 44.3%) quienes tiene que estar más protegidos a antes del invierno y las embarazadas sobre 13 semanas (41.2% versus promedio nacional de 50.3%). Estos son los grupos a quienes hacemos un llamado más encarecidos”, detalló.

En la oportunidad además se entregó información de todos los puntos de vacunación que hay instalados en la ciudad, con direcciones y horarios de funcionamiento.

El Gerente de Sánchez y Sánchez, Ernesto Landolt, manifestó que “como empresa 100% regional es importante dar esta posibilidad a salud y a nuestros trabajadores de protegerse y sumarse a esta Campaña de vacunación. Estamos muy contentos de facilitar nuestra infraestructura para que esto se lleve a cabo, beneficiando a nuestros trabajadores y clientes”.

La Campaña de Vacunación Contra la Influenza tiene como objetivo prevenir la enfermedad grave e incluso la muerte producto de esta patología o sus complicaciones, en diversos grupos de población vulnerable, definidos de acuerdo a condiciones de edad y salud. A su vez, preservar la integridad de los servicios asistenciales.

Información campaña de Influenza

La población objetivo de la campaña este año está compuesta por:

  • Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
  • Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses y 29 días.
  • Los adultos mayores de 65 años y más.
  • Los enfermos crónicos entre 6 y 64 años.
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
  • Trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados.
  • Trabajadores de Salud
  • Otras prioridades regionales.

En Magallanes la vacuna contra la influenza es gratuita y administrada:

  • En todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud.(CECOSF, CESFAM, Postas de Salud Rural)
  • En todos los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio con la SEREMI de Salud (Clínica Magallanes, Megasalud, Hospital Fuerzas Armadas y Vacunatorio Fermín Roca, este último funciona a través de solicitud de horas)
  • Los equipos de salud de los CESFAM se trasladan además a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña (Hogares de Adultos Mayores, por ejemplo).
  • En el Centro de Atención de Especialidades (CAE) del Hospital Clínico de Magallanes, los días martes de 14.30 a 16.30 horas y los jueves de 8.30 a 11.30 horas.
  • Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) Zona Austral ha dispuesto el funcionamiento de un punto de vacunación en el módulo central de Zona Franca (Segundo piso), el cual atenderá de lunes a sábado de las 10 a 12.30 horas en la mañana y de las 15.00 a las 19.30 horas en la tarde.
  • Mutual de Seguridad, IST y ACHS, también están realizando vacunación en terreno para sus empresas afiliadas.