Autoridades instaron a organizadores de toma a participar en los procesos regulares para acceder a la vivienda

Autoridades instaron a organizadores de toma a participar en los procesos regulares para acceder a la vivienda

De un total de 108 personas informadas, 40 personas cuentan con calificación socioeconómica para postular al Subsidio Habitacional del Fondo Solidario para la obtención de vivienda sin deuda; 30 personas califican para postular a subsidios para sectores emergentes y 15 personas para postular a subsidios destinados a sectores medios.

minvuEl Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, y la Directora Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Hina Carabantes Hernández, en conjunto con funcionarios de vivienda, sostuvieron este viernes una reunión en oficinas Serviu con participantes de la toma ilegal de terrenos ubicada en el sector norponiente de la comuna. El objetivo de la cita fue informar a los asistentes respecto a la caracterización socioeconómica de 108 personas que estarían participando en la mencionada toma, con el fin de aclarar la real situación de cada uno de los presentes en la nómina entregada por los organizadores, a fin de facilitar los canales de información a quienes califiquen según lo establecido por el Estado como mecanismo para acceder a la vivienda.

Respecto al análisis emanado por el Serviu, del total de 108 personas informadas, 40 personas cuentan con calificación socioeconómica para postular al Subsidio Habitacional del Fondo Solidario para la obtención de vivienda sin deuda (Decreto Supremo 49); 30 personas califican para postular a subsidios para sectores emergentes y 15 personas para postular a subsidios destinados a sectores medios (Decreto Supremo 1) que permiten la compra de una vivienda nueva o usada o la construcción en sitio propio o en densificación predial.

En relación con sus demandas el seremi del ramo señaló que “En el petitorio que ellos han entregado existen en gran parte aspectos de carácter legislativo, y a la luz de lo que se solicita efectivamente, que es un cambio en la Política Habitacional a nivel nacional, al igual que los cambios en la Constitución que se demandan; y para ello, por ejemplo, hay un Proceso Constituyente que está convocado para atender estas temáticas; Además nos dimos cuenta de que mucha información no es manejada por el grupo, ya que hay aspectos dentro de sus demandas como que se exijan viviendas de no menos de 140 metros cuadrados, eso está fuera de todo análisis; Por otro lado la información proporcionada por ellos respecto de las personas adherentes se analizó en el Serviu y solamente existen 28 libretas de ahorro, de las cuales una parte no tiene el ahorro incorporado, a lo que se suma gente que es propietaria dentro del listado que ellos entregaron.”

En este contexto, uno de los requisitos básicos para iniciar un proceso de postulación a subsidios habitacionales del MINVU, es abrir una Cuenta de Ahorro para la Vivienda. De las  28 personas que han abierto una cuenta de ahorro para la vivienda, 14 personas han cerrado la cuenta o no poseen ahorros y 14 cuentan con ahorro (9 personas entre 0,1 y 2,1 UF, 4 personas entre 10 y 30 UF, 1 persona más de 50 UF).

Por su parte, la Directora del Serviu, Hina Carabantes, refirió que “en esta reunión se les dio a conocer el resultado del análisis de la nómina que nos hicieran llegar como integrantes o más bien con necesidades habitacionales. Se les informó de la diversa gama de subsidios que existen en nuestro Ministerio para que sean analizados porque la realidad de las distintas personas de este grupo va a dar lugar probablemente a distintos tipos de subsidios. Les informamos que había subsidios a los que se postulan colectivamente pero también en forma individual y se les sugirió actualizar sus datos en el Registro Social de Hogares. De las 108 personas hay 23 que aún no cuentan con Registro Social de Hogares, y actualizar el núcleo familiar, porque algunas fichas son antiguas, al tratarse mayoritariamente de un grupo entre los 18 y 30 años de edad.”

Asimismo, dado el desconocimiento presentado por los asistentes y la cantidad de dudas en cuanto a los mecanismos de postulación a una vivienda y sus respectivos programas, la autoridad destacó el rol de la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias OIRS del Serviu, donde todo ciudadano/a es orientado diariamente según sus requerimientos y con horario extendido los lunes y martes para una mejor atención durante el mes de mayo.

“Invitamos a este grupo – señaló Fernando Haro – a que se acerque a la OIRS como cualquier persona y como tantas personas lo han hecho y gracias a ello estamos construyendo cerca de 1400 viviendas para familias de la región, por lo que el llamado es a acercarse a las oficinas de la OIRS del Serviu y constituirse como agrupación o postular en los programas para los que califiquen, porque también hay que mencionar la preocupación que existe en otras agrupaciones que han realizado todo el proceso como corresponde, por ejemplo, recientemente las agrupaciones de pueblos originarios nos han manifestado su preocupación por qué sucede con estos temas.”

Caracterización Socioeconómica

Otros datos que arrojó el análisis es que sólo 18 personas informan estar casadas o tener pareja en su declaración de núcleo; mientras que en seis de los casos, el padre o madre de los hijos e hijas declarados posee vivienda otorgada por el Estado. Figuran también dos personas con subsidios otorgados y otras dos solteras con un hijo en común.

Según la distribución por edad, un 59% tiene entre 18 y 30 años (34 personas de 18 a 25 años y 30, de 26 a 30 años), 24% entre 31 y 40 años, 9% de 41 a 50 años y 8% de 51 a 60 años. Un 68% de adherentes son mujeres (73) y un 32%(35), hombres.

De acuerdo al Registro Social de Hogares, la caracterización socioeconómica del grupo es la siguiente: 40 personas pertenecen al 40% de mayor vulnerabilidad; 12 personas al tramo del 41 a 50% de mayor vulnerabilidad; 9 personas al tramo de 61 a 70% de mayor vulnerabilidad; 8 personas al tramo de 71 a 80% de menor vulnerabilidad; 6 personas al tramo de 81 a 90% de menor vulnerabilidad; y 1 persona al tramo de 91 a 100% de menor vulnerabilidad.

26 personas con cuenta de ahorro para la vivienda han efectuado consultas sobre postulación a subsidios habitacionales en Serviu, 13 de ellas poseen saldo en sus cuentas. 28 de ellas aparecen pre inscritas en procesos de postulación a subsidios habitacionales, 20 no continuaron el proceso, 6 no fueron seleccionadas y 2 recibieron el subsidio y lo devolvieron.