contadores web

Balance Defensoría Regional de Magallanes y la Antártica Chilena año 2015

Balance Defensoría Regional de Magallanes y la Antártica Chilena año 2015

justiiciaCon énfasis en que se debe prevenir, pero también rehabilitar, y que en la Defensoría son “personas que defendemos personas que exigen un trato digno e igualitario”, la Defensora Regional Gustava Aguilar Moraga entregó un balance de la gestión administrativa y penal de Defensoría Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, durante al año 2015, como también dio a conocer los  principales desafíos y proyectos institucionales. En la actividad estuvo presente el Defensor Nacional Andrés Mahnke y autoridades del poder ejecutivo, legislativo y judicial de la Región

La Defensora señaló que garantizar el respeto los derechos de los imputados, la igualdad de armas ante la ley y el debido proceso penal  es una obligación del Estado. Agregó  que la Defensa Penal de quien es imputado o acusado de un delito “se sustenta en el reconocimiento de la dignidad humana como una cualidad intrínseca, irrenunciable e inalienable”.

Expresó que en Magallanes el equipo de defensores y funcionarios permite asegurar la cobertura y que se incorporará una defensoría en Puerto Williams. Asimismo, señaló que el año 2015 se atendieron a 3.613 personas,  2828 personas  en Punta Arenas,  151 personas en Porvenir y  634 en Natales. Las que fueron formalizadas por los general por delitos de  Ley de Tránsito un 22%, lesiones un 19%, delitos contra la propiedad y hurto, ambos con un 10%.

 

Defensa de Calidad

Aguilar expresó que llevan a la práctica una defensa de calidad porque cuentan con defensores capacitados, una profesional de apoyo  y un equipo administrativo técnico y de servicio que permite que la gestión penal sea oportuna, eficiente y eficaz.

Mencionó que los defensores tienen las competencias para satisfacer  la necesidad de defensa penal  de imputados que pertenecen a grupos de mayor vulnerabilidad entre estos jóvenes, mujeres, migrantes y personas condenadas.

El año 2014 del total de personas formalizadas o requeridas un 17% fueron mujeres, y un 83% hombres, mientras que el año 2015 un 20% fueron mujeres y un 80% hombres, lo que da cuenta de un leve aumento en el ingreso de mujeres imputadas.

Defensa penal juvenil

Mencionó que en Magallanes cuentan con un defensor penal juvenil especializado. Al respecto dijo que en los últimos dos años del total de los imputados ingresados a la Defensoría en la Región, solo un 4% han sido jóvenes menores de 18 años y mayores de 14 años de edad. Así el año 2015 de 3.613 personas atendidas por la Defensoría, sólo 164 fueron jóvenes.

“Cabe señalar -dijo la Defensora-  que durante el año 2015, de todos los jóvenes a quienes se le impuso la medida cautelar privativa de libertad total en el Centro de SENAME (Internación Provisoria), ninguno resultó sancionado a un Sistema de Régimen Cerrado, sino que todos recuperaron su libertad, ajustándose dichas sanciones, a los principios y finalidades de la Ley, cuya orientación es hacia la plena integración y reinserción social de los jóvenes infractores”.

Por lo anterior valoró la intervención que deben realizar los programas que ejecutan las sanciones, y los tratamientos por adicción a las drogas y al alcohol que realizan los programas de Senda, pero,  dijo “se hace necesario contar con una mayor rigurosidad y compromiso en la calidad de las atenciones que se entregan a nuestros jóvenes que sufren de adicciones”.

La defensora mencionó que los jóvenes formalizados o requeridos lo han sido por: robos no violentos, otros delitos contra la propiedad, y delitos contra la libertad de las personas, no registrándose hechos de mayor connotación en que estén involucrados jóvenes, sin perjuicio de la información que los medios de comunicación locales difunden.

 

Defensa penitenciaria

La defensora regional expresó que, pese a no contar actualmente con un equipo de Defensa Penitenciaria, han desarrollado por años y un trabajo sistemático, profesional y comprometido en esta materia,  impulsando diversas iniciativas, una de ellas surge el año 2012 con la presentación y posterior aprobación por parte de la Ilustrísima Corte de Apelaciones, de un proyecto de modificación a la forma como se revisaban las vistas de la libertades condicionales, básicamente en lo que decía relación con que los principios de oralidad e inmediación que rigen el proceso penal sean extensivos en esta etapa de la ejecución de penas.

En este sentido sostuvo que la medida más importante para mejorar el sistema de justicia es la inversión en materia de prevención, rehabilitación y reinserción social.

“Estamos convencidos que la cárcel no es la mejor herramienta para disminuir la delincuencia sino que el énfasis debe estar puesto en mejorar la eficiencia de la justicia y la policía, en programas de prevención primaria e iniciativas de rehabilitación penitenciaria y post penitenciaria”, recalcó.

Asimismo valoró el trabajo del CET de Gendarmería en la rehabilitación de los internos, pero comentó que se necesita “un compromiso más profundo de los diferentes estamentos de la sociedad magallánica a objeto de cooperar en la reinserción  de quienes, por distintas circunstancias, han caído en el delito, porque es comprometerse con la sociedad y la dignidad del ser humano”.

 

 

Extranjeros y Migrantes:

En el último año se registró un leve aumento de las personas de otras nacionalidades atendidas por la Defensoría en la Región, puesto que de 48 personas migrantes atendidas el año 2014, durante el año 2015 se atendieron a 70 migrantes y extranjeros

Proyecto Inocentes

También  mencionó el Proyecto Inocentes que recoge las historias de decenas de personas inocentes que fueron acusadas de los más diversos delitos, “como una forma de poner de manifiesto la existencia de errores en nuestro sistema y plantear la necesidad urgente de avanzar en formas adecuadas de reparación ante los dañinos efectos de una experiencia como esta”.

Posicionamiento institucional

La defensora regional expuso que llevan adelante un acercamiento a la comunidad para difundir la misión y derechos de las personas en caso de ser imputadas, asimismo expresó que son un actor relevante, voz autorizada y legitimada en el foro penal y participan en distintas instancias de coordinación para una mejor aplicación de sistema procesal penal en Magallanes.

 

DESAFIOS

Entre los desafíos mencionó la construcción de la Defensoría en Puerto Williams que  debiera está funcionando el 6 de noviembre próximo junto a los tribunales de justicia en dicha localidad.

Dijo que esperan hacer frente a este desafío con la responsabilidad, profesionalismo, dedicación y vocación de servicio público con que trabaja el equipo de la Defensoría de Magallanes.

 

También refirió que la autonomía de la Defensoría, es una necesidad que impone la actual realidad. “Entenderlo y materializarlo contribuirá al fortalecimiento de la justicia y al mejoramiento de la democracia”, explicó.

Ejecución de Penas

Asimismo señaló como una  de las  falencias del  sistema de justicia penal vigente en el país no contar con un tribunal de ejecución de penas, que tenga por misión, por un lado el control judicial de la pena contando con mecanismos  procesales específicos para controlarla  y, por otro.  permitir que el condenado cuente con asistencia técnica de modo que pueda hacer valer sus derechos y el conjunto de garantías que limitan la actividad penitenciaria.

En este contexto resaltó la iniciativa impulsada por la Defensoría de Magallanes respecto del funcionamiento de Comisión la Libertad Condicional que incorpora los principios de oralidad e inmediación en la vista de las solitudes de los postulantes a la libertad condicional, la que se configura como una única experiencia o aproximación a nivel nacional a un tribunal de ejecución de penas.

E, hizo mención, que en el país la reincidencia general de los privados de libertad supera el 50 % y aumenta a más de 60% cuando la reclusión se cumple en toda su extensión. En cambio, las personas sujetas a penas sustitutivas reinciden sólo en un 26%, cifra que baja a 23% entre quienes obtienen el beneficio de la libertad condicional.

 

 

Objetivos estratégicos

Entre los objetivos estratégicos de la Defensoría en Magallanes la defensora regional mencionó la cobertura, que dijo está asegurada en Magallanes; el posicionamiento institucional y el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad, lo que se ha logrado generando canales de comunicación expeditos que fomentan el dialogo y la retroalimentación; asimismo mencionó la preocupación constante por la calidad de vida de las personas y el trabajo en equipo y, finalmente, la calidad de la defensa, lo que se  ha logrado con una permanente especialización de los profesionales que prestan el servicio directamente, tanto como el equipo de profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares que respaldan la gestión de defensa.

Mensaje final

Al final de su balance la defensora regional reflexionó en torno a que  “hoy en día muchas decisiones político criminales se fundan en percepciones, más que en datos concretos y efectivos, lo que deviene en una mayor represión y control policial, por sobre la prevención y la reinserción”.

Agregando que “así, bajo la premisa de la lucha contra la delincuencia, se relativizan los principios políticos criminales de garantía y respeto de las libertades personales y colectivas. Un escenario como el anterior hace que la defensa penal pública se convierta en una tarea más exigente, con una dosis no menor de resiliencia.”

En circunstancias que “lo esperable de un Estado democrático es que invierta en una política criminal orientada a prevenir hechos ilícitos, pero, de igual modo, en rehabilitar y reinsertar socialmente a quienes han delinquido, sean jóvenes o adultos”.

“Es en esa línea que la Defensoría orienta su misión y objetivos institucionales, prestando un servicio cada día más eficiente y privilegiando la atención hacia el usuario acorde a los valores y principios que inspiran nuestra labor que se resumen en: Ser personas que defendemos personas que exigen un trato digno e igualitario”, concluyó la defensora regional Gustava Aguilar.