contadores web

Celebrando el Mes del Mar niños del Jardín “Villa Austral” visitaron el Museo Nao Victoria

Celebrando el Mes del Mar niños del Jardín “Villa Austral” visitaron el Museo Nao Victoria

Los pequeños conocieron la réplica de la nave en la que Hernando de Magallanes llegó al Estrecho que lleva su nombre en 1520.

nao victoriaGeomara Ojeda es apoderada del nivel Medio Mayor A del Jardín Infantil “Villa Austral” de Punta Arenas. Su hija se llama Sofía Cárdenas y con ella conoció el Museo de Sitio «Nao Victoria”, ubicado en el sector norte de la comuna, donde fueron construidas réplicas de importantes navíos para la historia de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, como la de la Goleta Ancud, nave de guerra clave en la toma de posesión efectiva del Estrecho de Magallanes en 1843 y la de la HMS Beagle, buque inglés que surcó las aguas del sur de Chile con Charles Darwin a bordo.

Pero el más llamativo y que dio origen al emprendimiento de Juan Luis Mattassi, gestor del museo, es la réplica de la Nao Victoria, que dio la vuelta al mundo y marcó el descubrimiento del Estrecho de Magallanes el 21 de octubre de 1520, con una tripulación que lideraba Hernando de Magallanes. Geomara y Sofía formaron parte del grupo que conoció la construcción. “Es súper bueno lo que hemos visto”, dijo la alegre y joven madre.

La visita se dio en el contexto del Mes del Mar y fue, según la educadora Maricel Almonacid, “algo maravilloso que tiene mayor realce al conocer el sitio con los niños. Ellos están fascinados”. El equipo se completa con las técnicos Aurora Calisto y Jessica Véliz.

El museo cuenta con maniquís que representan a los marineros que formaban la tripulación de Magallanes y elementos muy singulares que recrean los elementos y el ambiente en el que trabajaban los hombres siglos atrás. La labor llevada adelante por la empresa de Mattassi ha sido reconocida internacionalmente y forma parte del circuito turístico que ofrece Punta Arenas.

Juan Luis destacó la llegada de los párvulos. “De esta forma se va creando un vínculo afectivo de los niños con los barcos, algo que las generaciones pasadas no tuvimos. Ellos, cuando vuelvan a ver las réplicas, dirán que ya conocen el lugar y sus bondades. Éstas son herramientas para aprender la historia de Magallanes”, afirmó el gestor, que invitó a visitar el lugar consultando previamente en Internet, en la página www.naovictoria.cl o llamando al teléfono móvil +56996400772.

Para la Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Magallanes y Antártica Chilena, Rosalía Elgueda Villalobos, resulta vital la realización de este tipo de actividades. “Los niños pudieron conocer parte de la historia del territorio austral de Chile y ver de cerca el mar, jugar con los distintos elementos presentes. Como JUNJI queremos agradecer a todos quienes facilitaron el traslado hasta una parte alejada de la comuna y la visita al museo, que, seguramente, para muchos será inolvidable”, concluyó la autoridad.