Centros de alumnos del liceo “María Behetty” participaron del proyecto “Cultiva Tu Identidad” organizado por INJUV Magallanes

Actividad se realizó en la Reserva Forestal Magallanes en el marco del convenio con CONAF-INJUV. Participaron miembros del Gabinete Juvenil y voluntarios del Programa Vive Tus Parques.
El 29 de abril recién pasado, en la Reserva Forestal Magallanes administrada por CONAF, se realizó el primer taller regional “Cultiva tu Identidad” programa organizado y financiado por el Instituto Nacional de la Juventud. En esta oportunidad la actividad fue dirigida a los estudiantes que pertenecen a los centros de alumnos del Liceo Polivalente “María Behetty de Menéndez”. En la ocasión participaron de los talleres más de 40 jóvenes pertenecientes al establecimiento, acompañados y guiados por miembros del Gabinete Juvenil y del voluntariado “Vive Tus Parques”, ambas instancias de participación juvenil voluntaria logradas por INJUV.
La actividad se inició a las 9 de la mañana con el traslado de los estudiantes hacia la Reserva Magallanes, donde realizaron diversos talleres que incluían Liderazgo, expresión corporal, cuidado del Medio ambiente y taller de reciclaje. Durante la jornada los jóvenes fueron acompañados por la Directora Regional de INJUV, Yenifer Sandoval Alegría, y por Elisabeth Muñoz, Directora Regional de CONAF.
En este contexto, Luz Ventura, presidenta del Centro de Alumnos del liceo, dijo que ”estamos agradecidos por estos espacios de participación que nos sirven a nosotros para conocer la región y lugares a los que no todos pueden llegar y también porque realizamos dinámicas de liderazgos que sirven para, en mi caso, dirigir el Centro de alumnos”.
Yenifer Sandoval Alegría, Directora regional de INJUV Magallanes, respecto a la jornada comentó que ”estas instancias de participación juvenil, fortalecen el liderazgo y el conocimiento del patrimonio natural de nuestros jóvenes, acercando las oportunidades de explorar espacios protegidos a los jóvenes que no tienen las posibilidades de asistir de forma particular”.
La directora regional de CONAF al ser consultada sobre la importancia de la actividad dijo que “para CONAF es un sueño lograr que las áreas silvestres protegidas se transformen en aulas de clases al aire libre, y es eso lo que se ha logrado realizar en esta ocasión”.
La actividad conjunta entre INJUV y CONAF, se enmarca en un convenio de colaboración, materializado en el Programa Vive tus Parques, un beneficio directo para los jóvenes que se traduce en una variedad de actividades que incluyen la realización del voluntariado del Programa Vive Tus Parques, que consiste en trabajos de mantención y mejoramiento de los Parques y Reservas nacionales. Otro beneficio es un descuento de un 50% en la entrada en todas las Áreas Silvestres Protegidas, esto a través la Tarjeta Joven. El convenio firmado entre ambas instituciones también permite el trabajo conjunto de arborización ciudadana con participación Juvenil.